udaberriko haurren

  • El Consistorio destinará un total de 6.500 euros a la concesión de estas subvenciones que tienen como objetivo que todos los niños, niñas y adolescentes tengan la posibilidad de acceder a la oferta de ocio en igualdad de condiciones.
  • La ayuda está dirigida a familias numerosas y monoparentales, familias que sin ser las citadas anteriormente inscriben a su segundo/a hijo o hija, o a familias preceptoras de ayudas de carácter social.
  • El plazo de presentación de las solicitudes de subvención y la documentación correspondiente para la oferta de ocio de las vacaciones de primavera será del 28 de febrero al 9 de marzo (Oferta para niñas y niños) y del 5 al 23 de marzo (Oferta para adolescentes), en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura en la dirección Kalebarren plaza, 3.

Moru

  • El consistorio ha puesto en marcha los primeros trabajos de tala de los pinos existentes en la cima, cuya limpieza se iniciará próximamente.
  • En 2017 se han llevado a cabo tres sondeos que han resultado satisfactorios, pues aportan interesante información y han permitido ratificar las hipótesis.
  • El consistorio elgoibartarra impulsará y divulgará el patrimonio histórico y arqueológico del paisaje a través de las nuevas tecnologías.

familiaeredu

  • En formato café-tertulia, la sala de conferencias de la Casa de Cultura acogerá la cita a las 18:00h y estará dirigida por la Asociación Gipuzkoana de Madres y Padres Separados/as, Agipase.
  • Enmarcado en el proyecto “Guraso formakuntza 2018”, la iniciativa servirá para reflexionar sobre la evolución de los modelos familiares y de sus efectos.

haundi

Ante la prohibición de hablar en euskera sufrida por parte de los jugadores en el partido Idiazabal-Elgoibar, el Ayuntamiento de Elgoibar desea denunciar los hechos y ofrecer su apoyo al CD Elgoibar. 
 
En el partido disputado por el equipo Haundi en Idiazabal, el árbitro Manuel Sarrión González prohibió a los jugadores hablar en euskera, lo que ha creado cierto malestar tanto entre los dos clubs como entre la afición en general. 
 
No se trata de la primera vez en la que este árbitro muestra tal actitud, de modo que el Ayuntamiento de Elgoibar desea mostrar su apoyo  y solidarizarse con las personas implicadas en el suceso, así como mostrar su más absoluto rechazo ante tales situaciones.
 
El CD Elgoibar demuestra un gran compromiso y una actitud clara respecto al euskera y realiza un gran esfuerzo por fomentar su uso. Muestra de ello es la colaboración con la asociación Elgoibarko Izarra y el Departamento de Euskera del Ayuntamiento. De modo que, el Consistorio, desea ratificar su apoyo al club y expresar su intención de continuar por el mismo camino. 
El Columbario de la Dignidad acoge ya los restos de 24 nuevas personas desaparecidas en la Guerra Civil
Duintasunaren Kolunbarioak Gerra Zibileko beste 24 pertsona desagerturen gorpuzkiak jaso ditu
  • La Directora de GOGORA, Aintzane Ezenarro y la Alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia, han participado en la inhumación de los restos hallados en las exhumaciones de fosas realizadas en los últimos años.

La Directora del Instituto GOGORA Aintzane Ezenarro, acompañada por la Alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia, ha participado esta mañana en la inhumación en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar de los restos de 24 personas desaparecidas en la Guerra Civil (21 de ellas sin identificar), hallados en las exhumaciones de fosas que ha llevado a cabo estos últimos años el Gobierno Vasco junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. El acto ha servido para recordar a las personas desaparecidas en la Guerra Civil y para honrar su memoria.

La inhumación ha corrido a cargo de familiares de Ramón Portilla combatiente de la CNT, representantes de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia, Etxebarria, Galdames, Larrabetzu, Legutio, Lemoa y Trucios, municipios en los que se hallaron las fosas, así como por representantes de la CNT ya que dos de las personas identificadas pertenecían a esta corporación. Todos ellos han ido depositando una a una las urnas en los nichos del Columbario de la Dignidad, situado en las inmediaciones del Cementerio Olaso de Elgoibar.

Al acto han asistido también organizaciones históricas, asociaciones memorialistas de Euskadi y el antropólogo forense Francisco Etxeberria en representación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Tras la inhumación se han depositado flores ante la escultura Duintasuna que preside el Columbario.

Aste Santuko Kirol Kanpusaren argazkiak

Por décimo año consecutivo, el Patronato Municipal de Deportes de Elgoibar ha organizado una nueva edición del Campus Deportivo de Semana Santa. La iniciativa se desarrollará durante los días 26, 27 y 28 de marzo y 3, 4, 5 y 6 de abril, en horario de 9:30h a 12:30h y está dirigida a niños y niñas nacidas entre los años 2006 y 2011, ambos inclusive. Los y las participantes podrán practicar diferentes deportes en las instalaciones de Mintxeta (pistas de atletismo, tenis y padel, campos de fútbol), en las canchas de los polideportivos Olaizaga e IMH y en el frontón de la Ikastola.

Las personas interesadas en participar en el Campus Deportivo de Semana Santa deberán inscribirse antes del 16 de marzo en el Polideportivo Olaizaga. El precio para los y las abonadas al Patronato será de 43 euros y para los no abonados o abonadas de 48 euros.

 
El Ayuntamiento de Elgoibar, a través del Departamento de Igualdad, ha puesto en marcha un nuevo taller de reflexión titulado “Prometo serme fiel”. El grupo de reflexión se desarrollará el próximo 19 de diciembre, de 18:00 a 20:00 de la tarde en la sala de conferencias de la Casa de Cultura. La entrada será libre y gratuita. La sesión, que estará dirigida por Loredi Salegi, se impartirá en castellano.
 
Para más información:  943 741 050 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
  • El consistorio elgoibartarra abonará el coste íntegro de la matrícula a las y los estudiantes, personas desempleadas, pensionistas y jubiladas elgoibartarras. Asimismo, abonará la mitad del coste de la matrícula a las personas con empleo.

Al igual que en los años anteriores, el Ayuntamiento de Elgoibar subvencionará la participación de la ciudadanía en los cursos (presenciales y on-line)  que la Universidad Vasca de Verano (UEU) impartirá de febrero a mayo en sus sedes de Eibar, Iruñea y Gasteiz.

ON-LINE:

IKASGELAN:

Según explican desde el departamento de Euskera del Ayuntamiento, la inscripción para asistir a los cursos organizados por la UEU (www.ueu.eus) se puede realizar “hasta una semana antes del inicio de los mismos”.

Quienes deseen más información en torno a la oferta de cursillos organizada para esta primavera por la UEU pueden llamar al número de teléfono 946 790546 o escribir un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los cursos programados en Eibar se impartirán en el palacio Isasi-Markeskoa (tel. 943 821426, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

En lo referente a las subvenciones del departamento municipal de Euskera, cabe señalar que el Ayuntamiento abonará el coste íntegro de la matrícula a las y los estudiantes, personas desempleadas, pensionistas y jubiladas elgoibartarras. Además, abonará la mitad del coste de la matrícula a las personas con empleo (para cualquier duda llamar al teléfono 943 744 366 o escribir un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

oinalai 08

El pasado jueves, el departamento de cultura del Ayuntamiento de Elgoibar hizo entrega de diversas entradas de teatro entre los participantes de la iniciativa Oin Alai. En total fueron 50 las entradas que se repartieron entre los alumnos y alumnas de la Herri Eskola e Ikastola de Elgoibar. 

  • 11/02/2018: marionetas 10  entradas (EI1-EI4)
  • 11/03/2018: para la obra Jon Braun  8 entradas (EI5)
  • 15/04/2018: Tomax: 14 entradas (EP1-EP2)

Para los alumnos y alumnas más mayores, se repartieron un total de 18 entradas para la primera sesión de cine de los domingos.Este reparto de entradas, tiene como objetivo continuar impulsando la iniciativa Oin Alai entre los más pequeños y pequeñas de Elgoibar. Se trata de la primera actividad de este año. 
Para los voluntarios y voluntarias, al igual que el año pasado, se repartirán tarjetas de compra y para hacer frente al mal tiempo, se repartieron también paraguas para los voluntarios y voluntarias y chubasqueros para los niños y niñas.

El año pasado fueron un total de 38 los niños y niñas que participaron en la iniciativa Oin Alai. Este año, esta cifra ha ascendido hasta los 50. El número de voluntarios y voluntarias ha crecido también de manera considerable. 

KARTELA

El Ayuntamiento de Elgoibar dispone ya del borrador del estudio sobre Conciliación y Corresponsabilidad y desea compartirlo con todas las personas y agentes que tomaron parte en el mismo.
 
Para ello, el consistorio ha organizado una sesión de trabajo, el próximo jueves 8 de febrero, a las 18:00 de la tarde, en el sótano de la Casa de Cultura, para presentar el resultado de la investigación y para analizar las iniciativas que se plantean para el municipio.
 

PLano del proyecto

  • Se prevé que la primera fase de la urbanización estará lista para mayo mientras que el polígono estará completamente acabado para el mes de septiembre.