1990 fue un año importante en la educación en el estado español. En el mes de octubre se promulga la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo). En su Título II, apartado 1º, se recoge la regulación de las enseñanzas artísticas, en concreto de la enseñanza musical.

Aprovechando la oportunidad de la reforma, y a iniciativa del departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, el sector de la educación musical de nuestra comunidad autónoma inicia un proceso de debate que culminará en 1992 con:

La publicación en BOPV de las siguientes normativas:

  • Decreto 288/92 de 27 de octubre, por el que se establece el currículo del grado elemental y del grado medio de las enseñanzas de música y el acceso a dichos grados.
  • Decreto 289/92 de 27 de octubre, por el que se regulan las normas básicas por las que se regirán la creación y funcionamiento de los centros de enseñanza musical específica, no-reglada.

La reconversión mayoritaria de los Conservatorios Municipales en Escuelas de Música.

Esta nueva realidad supone un importante cambio en la estructura de la enseñanza musical en nuestra Comunidad Autónoma puesto que van a ser las Escuelas de Música los centros en los que descanse la base más importante del alumnado de estudios musicales en Euskadi. Las Escuelas de Música estaban acogiendo, en datos del curso 2000-2001, al 90,1% de los estudiantes de música de nuestra comunidad.