Un hombre disfrazado de payasoCarnaval Vasco en Kalegoen plaza

En la actualidad la fiesta del Carnaval se celebra en los 3 ó 4 días anteriores al miércoles de ceniza que da inicio a la Cuaresma cristiana. Estas fiestas preceden a un supuesto tiempo de recogimiento y ayunos.

A pesar de que es una celebración muy típica y antigua en la vieja Europa cristiana, tiene sus orígenes como la mayoría de las festividades en antiguas tradiciones paganas.

PROGRAMA

JUEVES GORDO "SASIKOIPATSU"
"Sasikoipatsu" es una antigua tradición de Carnavales. Los elgoibarreses solían decir –jocosamente- que era necesario preparar el cuerpo para aguantar la Cuaresma y practicamente el "Sasikoipatsu". Consistía en ir al monte en cuadrilla y en una fogata o pequeño hornillo asar o freir chorizo y comerlo con pan, entre risas y bromas. Sin embargo, años atrás, sus padres llevaban también huevos, y con ellos y con jamón o chorizo, hacían tortillas.

"Los de la calle", como generalmente no tenían gallinas, solían tomar los huevos –sin permiso- del corral del vecino. A veces comenzaba la búsqueda tres o cuatro días antes: "para robar un huevo de aquí, otro de allí y luego hacer la merendola de "Sasikoipatsu". Cada cuadrilla tenía un sitio determinado a donde ir.

Carnaval vasco en Kalegoen plazaCarnaval vasco en Kalegoen plaza