morkaikomendia

Subida al Morkaiku

Una de las subidas a este monte se realiza por la carretera C-6213 de Elgoibar a Markina. Una vez transitados unos 5 kilómetros divisaremos la ermita de Done Mikel. Desde aquí, circulando por una pista asfaltada, pasaremos junto a los caseríos de Muguertza, Borragen, Oanagusi y más adelante por el de Oatxiki. En este punto, si seguimos una pista divisada a mano derecha, llegaremos hasta la cruz de este monte.

No obstante, si tenemos deseo de contemplar la vegetación y el paisaje un poco más, daremos un pequeño rodeo y, en vez de coger la pista de la derecha, seguiremos adelante llegando a Iru-Iturri, donde podremos hacer un pequeño receso, descansar a la sombra de los árboles que se encuentran al lado de la fuente, donde hay además una serie de mesas. De aquí podremos caminar hacia Morkaiku por un sendero con las piedras del suelo pintadas de blanco y rojo; al final de este sendero nos toparemos con la famosa cruz, donde al parecer, a su alrededor se encuentran una serie de enterramientos de las trincheras de la Guerra Civil española de 1936. Desde este lugar podremos disfrutar de un excelente paisaje.

INICIO

 

 

karakateelurra01

Subida a Karakate

Saliendo del casco urbano, seguimos la carretera que nos lleva hasta el barrio de Azkue-San Roke. Dejamos atrás el barrio y nos encaminamos hacia la Ermita San Bizente-San Roke. Una vez allí, seguimos por la misma carretera unos 400 metros hasta llegar a un cruce, que cogeremos a mano izquierda y que unos tres kilómetros más tarde nos dejará junto al caserío Berazeta. Desde allí comienza la ascensión a la sierra de Karakate, uno de los montes más emblemáticos de la localidad y que cuenta con importantes legados prehistóricos. Además, desde la cima se puede disfrutar de un paisaje de ensueño y realizar un agradable y tranquilo paseo hasta las cimas de otros montes de la misma sierra como Atxolin o Irukurutzeta.

INICIO

 

 

kalamuamendi

Subida a Kalamua

También conocido como "Max", este monte alcanza los 772 metros de altura.

Para llegar a su cima nos dirigiremos hacia la ermita de Done Petri. Unos 150 metros antes de llegar a la misma, divisaremos una pista de hormigón en dirección a la ermita de Arrate.

Circulando por ella pasaremos cerca de los caseríos Aubia, Goikoetxea y Armazio, punto en el que seguiremos la pista de la derecha, llegando de esta manera a la cima. Unos metros antes existe una pequeña fuente en la que nos podremos refrescar y desde donde poder disfrutar de una maravillosa vista.

Sin embargo, éste no es el único de los accesos a Kalamua, ya que siguiendo la senda de Aiastia se accede, a través de Iruiturri, por una vía que nos lleva directamente a la falda del monte.

INICIO

 

 

moru

Subida a Moru

Caminando hacia la Ermita de Done Petri y a unos 150 metros antes de llegar, esta vez seguiremos una pista a mano izquierda, por la cual y pasando junto a las instalaciones de tiro al plato, daremos con el caserío Arraitzaga. Continuando por esta pista, hallaremos una seta hecha de hierro y a su lado un buzón. Desde este enclave, podemos divisar el recorrido del río Deba, desde Maltzaga, y su paso por Elgoibar.

INICIO

 

 

sallobente

Paseo a Sallobente-Ermuaran

Uno de los itinerarios más utilizados por los elgoibartarras para pasear nos lleva desde el núcleo de la villa hasta el barrio Sallobente-Ermuaran, enclavado en uno de los valles de mayor belleza de la zona. El paseo discurre por una pequeña llanura entre los montes Karakate y Azkarate.Se trata de una zona rural de fácil acceso, a partir de la carretera comarcal que une las localidades de Elgoibar y Azkoitia, que dejaremos al poco para desviarnos por un ramal existente a mano derecha. Unos dos kilómetros y medio de camino más tarde, llegamos a este barrio en el que hay una bonita ermita, un bolatoki, un local social, aparcamientos, un riachuelo y una campa con mesas y parrillas, constituyendo un inmejorable paraje para disfrutar del tiempo de ocio.

INICIO