logomuseo

Museo de la Máquina-Herramienta (IMH)

Dirección: Azkue auzoa, 1
20870 Elgoibar ( Gipuzkoa )
tel. 943 74 84 56
fax: 943 74 41 53
http://www.museoa.eus/es/
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Makina Erremintaren museoaDesde principios del S.XX, Elgoibar y su área de influencia son conocidos en los mercados internacionales gracias a la iniciativa de sus empresas.

El IMH ha querido rendir un homenaje a todos los trabajadores, empresarios y demás personas que han llevado a esta pequeña localidad a ser un referente en el diseño y fabricación de máquinas - herramienta creando un museo en el que se recoge una parte importante de la historia de esta pujante industria.

El museo tiene una superficie útil de 400 m2. Cuenta con una nave central y dos espaciosas naves laterales en las que se pueden admirar más de 60 piezas (fresadoras universales, tornos paralelos, limadoras, taladros...), todas ellas fabricadas por los pioneros de la Máquina - Herramienta en Elgoibar.

El museo está abierto al público y puede ser visitado por colegios y viajes de empresa concertando una cita previa en el IMH a través del número de teléfono 943744132.

museoa02

AREAS DEL MUSEO

Taller de mecanizado o Nave central

La Nave Central, es la más amplia; en ella se exhibe el funcionamiento real de distintas máquinas, realizado a partir de varios soportes y ejes de transmisión con poleas sostenidos por las cerchas o vigas de la cubierta a dos aguas del edificio.

Esta muestra es el centro de la exposición y en ella se puede observar un taller de mecanizado de principios de siglo, con torno y sierras de ballesta accionadas a pedal, máquinas tradicionales de arranque de viruta, deformación y corte; tornos, limadoras, taladros, sierras y otras máquinas que funcionaron hasta mediados del pasado siglo.

museoa04
Herrería calderería o Nave lateral 1

En el espacio dedicado a la reproducción de una herrería calderería, se pueden contemplar los utensilios necesarios para la producción artesanal. También se puede ver una de las pocas muestras que existen de la masa semimetálica "agoa" que se producía en nuestras ferrerías. La muestra pretende reflejar la época preindustrial del sector con modelos de producción propios de las antiguas fraguas y herrerías de la Comarca.

Maquinaria medieval o Nave lateral 2

En esta sección, se ha dispuesto una exposición con máquinas medievales y vitrinas con herramientas y mecanismos diversos; además, se ha colocado en las paredes una docena de paneles explicativos, que narran la historia del sector con fotografías, dibujos y textos en castellano, euskera e inglés que nos recuerdan la intención didáctica y divulgativa del Museo.

En total son más de 250 las imágenes fotográfícas que se pueden contemplar en esta sala expositora.