AGIRRE, FRANTZISKO      

AGIRREKO GREGORIO

AIZPITARTE, JOSE MARIA
ALKORTA, NICOLAS
ALTZOLAKO ASCENSIO
ALTZOLAKO BARTOLOME
ALTZOLA ETA KONPORTAETAKO FRAI DOMINGO
AMUSKOTEGIKO FRAI PEDRO
ARANDIAKO MARTIN
ARENAZA, PEDRO
ARRILLAGA, ANTONIO
ARRILLAGA AREIZAGA, PEDRO
ARRILLAGA, JUAN
BASARTEKO PEDRO
BERISTAIN , TIBURTZIO
EGIZABAL, MARIA ANTONIA
ELORZA, ANTONIO
ERMUA, JUAN
ESCALADA OLASO, GARCIA/GARCIGALLO
ESTARTA LANDA, EULOGIO
EZENARRO, BERNARDO
GABIOLA, SIMON
IBARRAKO FRANTZISKO
IBARRAKO JUAN
IBINAGAKO PEDRO
IRIONDO SASIAN, TORIBIO
IÑIGUEZ ETA KARKIZAOKO MARTIN
ITURRIZA, PEDRO JOSE
ITURRIZA, JUAN
KARKIZAOKO SEBASTIAN
KRUTZELEGI ARRIOLA, GABRIEL
LARRUNBIDEKO EUGENIO
LARRUNBIDEKO ,PEDRO MARTIN
LEKUNBERRIKO ANDRES
LIZARRITURRI, ILDEFONSO
LIZUNDIA, FRANCISCO
LONGA, LUCAS
MARIGORTA, CRISTOBAL
MARIGORTA, PEDRO
MAZZANTINI y EGUIA, LUIS 
MUGERZA JOSE MARIA
MUGERZA, JUAN
MUGURUZA, PEDRO
MUGURUZA, DOMINGO
ODRIOZOLAKO MARIA AGEDA
OLASO, DIEGO
OLIDEN, GASPAR
OSORO, ANGEL.
SANCHEZ KARKIZAO ETA ARRIAGAKO MARTIN
URIBE, PLACIDA MARIA JESUS
URRUZUNO SALEGI, PEDRO MIGEL
ZABALA, MARTIN
ZABALA, JUAN MARTINEZ
ZABALA, SEBASTIAN
ZENDOIA BARRENETXEA, LUIS
ZIARAN, CRISANTO
ZIARAN, FRAI ANGEL
ZULOETA, PEDRO

pmurruzuno
Pedro Migel Urruzuno Salegi
(1844 – 1923)

Pedro Miguel Urruzuno Salegi nació en Elgoibar el 29 de abril de 1844. Párroco de su villa natal y luego capellán de las Agustinas de Mendaro. Notable poeta y articulista en euskara, fueron muchas las revistas que publicaron sus escritos ("Euskalzale", "Ibaizabal", "Euskalerria", "Euskal esnalea" o "Argia"), sobre todo sus preciosos cuentos o “Ipuiak” escritos en un euskara popular y fácil, rico en modismos que adornan el lenguaje ágil, vivaz y expresivo de la masa euskaldun. En palabras del Padre Villasante, la obra de Urruzuno “Ipuiak” “debiera servir de modelo a la literatura vasca del género popular”. La editorial Auspoa ha publicado 5 libros de Urruzuno: "Euskalerritik zerura", "Iru ziri", "Sasiletratu baten ziria", "Ur-zale baten ipuiak" y "Urruzuno tar P.M.en ipuiak". En el año 1915 se publicó en Durango su “Meza Santua zer dan”, traducción de la obra del alemán Martín Cochem. Otra obra suya, una traducción de una obra religiosa del Padre Baudranec, llegó a la sexta edición en Tolosa en 1921. El escritor euskaltzale, murió en Mendaro el 14 de abril de 1923.

INICIO

mazantini

Luis Mazzantini y Eguia 
(1856-1926)

Es uno de los personajes más carismáticos de finales del s.XIX. Hijo del ingeniero italiano Giuseppe Mazzantini y de Bonifacia Eguia, se educó en Roma y trabajó en el Palacio Real antes de ser ferroviario, empleo que abandonó para buscar fortuna en el mundo de los toros. Bautizado como "El Señorito Loco"  por sus compañeros de profesión, logró un merecido reconocimiento bajo el sobrenombre de "Rey del Volapié" y compitió en los ruedos con los más ilustres matadores de la época como "Lagartijo", "Frascuelo", "El Guerra" o "Espartero". Fue además empresario de la plaza de Madrid y ganadero.

Vistió frac en los ambientes taurinos y revolucionó las costumbres hasta el extremo de imponer el sorteo en las corridas de toros. Formó parte del grupo de intelectuales de la época y Zuloaga le llamó Torero de la Generación del 98. Amigo de Benlliure, Lhardy, Zorrilla o Unamuno, retó a duelo al periodista Peña y Goñi y enamoró a Sarah Bernhard. Retirado de los toros, fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y gobernador civil de Ávila y Guadalajara.

INICIO

aitaagirre
D. Fr. Frantzisko Aguirre Murga
(1863-1941) Fue nombrado hijo predilecto de Elgoibar en 1942

Francisco Aguirre, más conocido como Aita Aguirre, recibió el hábito blanco de la orden de los Dominicos en el Convento de Santo Domingo, de la villa de Ocaña (Toledo), el 13 de septiembre de 1879. Cursados los estudios eclesiásticos con notas sobresalientes, en abril de 1887 recibió el presbiterato y, pocos meses más tarde, llegaría a la provincia china de Fukien, escenario en el que desarrollaría su futuro y fructífero apostolado. Contribuyó de manera decisiva a la difusión del cristianismo en el país asiático formando sacerdotes, dirigiendo misiones y creando escuelas, entre otras muchas obras.

INICIO

beristain

Tiburtzio Beristain Berriozabal
(1904-1953)

Nacido en la calle San Bartolomé, era el menor de cinco hermanos. Desde muy joven destacó por sus aptitudes para el deporte y, siendo portero del Haundi, muy pronto fue contratado por el Deportivo Alavés convirtiéndose en uno de los primeros deportistas profesionales que ha dado Elgoibar. Su progresión le permitió fichar por la Real Sociedad y, años más tarde, por el histórico Real Unión de Irún. Además de defender la portería de diversos equipos de primer orden de la época, fue convocado en varias ocasiones para disputar encuentros internacionales con la selección española, donde se topó con la titularidad del legendario guardameta del Real Madrid Ricardo Zamora.

La Guerra Civil terminó con su carrera deportiva aunque no dejaría de practicar una de sus mayores pasiones, de nuevo, en las filas del Haundi, equipo del que también fue entrenador.

INICIO


Pedro Muguruza Otaño 
(1893-1952) Fue nombrado hijo predilecto de Elgoibar el 8 de agosto de 1946

Licenciado con el nº1 de su promoción en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en el año 1916, cuatro años más tarde, gana en oposición la cátedra de Proyectos de esta Escuela. En plena Guerra Civil, en el año 1937, la Diputación de Guipúzcoa pone a su disposición, en San Sebastián, un despacho para trabajar en los planes de Organización de Arquitectura y Urbanismo que realiza con la colaboración de su hermano José María. Un año más tarde, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tras desempeñar diversos cargos de relevancia, en el año 1946 es elegido Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos y del Consejo de Administración de la Hermandad Nacional de Arquitectos de la que fue fundador. También fue el primer Director General de Arquitectura y se creó una cátedra con su nombre en la Escuela Superior de Arquitectura.
Entre sus numerosas obras destacan: Mercado de Elgoibar; Casa de la Prensa y Edificio Coliseum en Madrid; Casa Palacio en la calle Hermanos Becquer; Proyecto de la basílica de El Valle de los Caídos (a su muerte lo ejecutó el alumno Diego Méndez); Reforma del Palacio de las Cortes; Plan de reconstrucción de Santander o el Ensanche de Fuenterrabia. Además, colaboró con el escultor Coullaut Varela en la construcción de diversos monumentos como el dedicado a Cervantes en Madrid; a Pizarro en Trujillo o a Zabala en Montevideo. También son obra suya el Monumento al Sagrado Corazón de Bilbao y el del Monte Urgull de San Sebastián.

INICIO

AGIRRE GREGORIO DE.
Descendiente de la casa Agirre del barrio oñatiarra de Araoz. Siendo joven se trasladó a Elgoibar. Se casó con la hija del afamado rejero Antonio de Elorza. Gregorio aprendió el oficio de rejero junto a su suegro. Fue notable arquitecto y armero. Inventó una máquina para cortar el hierro y limar cañones.

INICIO


AIZPITARTE, JOSE MARIA.
Cuando contaba con 16 años de edad se trasladó a Vitoria a estudiar Artes y Letras. Allí fue mayordomo del marqués de Montehermoso, compañero del Conde de Peñaflorida, fundador de la “Real Sociedad Bascongada de Amigos del País”. Durante su estancia en Vitoria, Aizpitarte creó un diccionario euskera-castellano que nunca fue publicado. El bibliógrafo y lexicógrafo azkoitiarra Aizkibel realizó su diccionario “Diccionario Basco-Español-Euskeratik erderara biurtzeko iztegia” tomando como base el diccionario de Aizpitarte.

INICIO


ALKORTA, NICOLAS.
En 1845 fue nombrado maestro del barrio de Idotorbe (San Pedro). Anteriormente, fue auxiliar del maestro del pueblo. Él fue el encargado de organizar el trabajo y la gestión que hubo que realizar para erigir la ermita del barrio de Aiastia (San Migel). Él mismo realizó el altar y el retablo que se hallan en la ermita. Era un hombre artísticamente bien dotado. 

INICIO


ALTZOLAKO  ASCENSIO.
Tuvo grandes empresas comerciales con Sevilla y México, traficando con sus propias naves. Fue alcalde de la villa de Elgoibar en el año 1564.

INICIO


ALTZOLAKO BARTOLOME.
Hijo del anterior. Se distinguió, como su padre, en las empresas mercantiles y ocupó el mismo cargo en el Concejo en 1598.

INICIO


ALTZOLA Y KONPORTAETA FRAI DOMINGO.
Religioso de la Orden de Santo Domingo. Tomó el hábito en el Real Convento de San Pablo de Valladolid y fue presentado para la sede Episcopal de Guadalajara, en México, en el año 1582. Era hijo del barrio de Altzola, cuya iglesia se erigió merced a su ayuda. Había sucedido en México a otro obispo vasco, Fray Francisco de Mendiola.

INICIO


AMUSKOTEGI FRAI PEDRO.
Secretario General de la Orden de San Francisco y Provincial de Cantabria.

INICIO


ARANDIA MARTIN.
Arquitecto. Realizó las obras de la Iglesia de Santiago y San Benito de Valladolid.

INICIO


ARENAZA, PEDRO.
Gobernador, Provisor y Vicario general del Arzobispado de Valencia. Fiscal del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena, el año 1736, con calidad de servir en el mismo empleo de la Inquisición en la ciudad de Valencia.

INICIO


ARRILLAGA, ANTONIO.
Médico e ilustre cirujano. (1886-1961). Nació el 17 de enero de 1886 en el caserío Arnoate. Tuvo un hospital en la calle San Inazio de esta localidad. Fue un hombre muy ilustre, con verdadera fama en el campo de la traumatología. Fue historiador de Elgoibar en particular, y de toda Euskal Herria en general. Fue alcalde de Elgoibar de 1918 a 1920 y de 1924 a 1930. Según dicen los que lo conocieron, fue muy piadoso, buen hombre y mejor amigo. Aficionado a la montaña y al deporte. Incluso, jugaba a la pelota.

INICIO


ARRILLAGA AREIZAGA, PEDRO.
Cirujano, creador de la escuela elgoibarresa de Traumatología.

INICIO


ARRILLAGA, JUAN
Junto con Bartolome Elorza, ambos de Elgoibar, siguió la bella tradición de la herrería artística. Varias de sus obras se hallan en la Catedral de Burgos construida en el año 1696.

INICIO


 BASARTE de PEDRO.
Secretario del Rey.

INICIO


EGIZABAL, MARIA ANTONIA.
Natural de Antzuola. Se casó con Lucas Longa, uno de los arquitectos que se encargaron de la construcción de la iglesia parroquial de Elgoibar. Al morir Longa antes de concluir las obras, ésta se encargó de las mismas: contrataciones, gestiones, pagos...

INICIO


ELORZA, ANTONIO. (1680-1734).
Hijo del rejero elgoibarrés Bartolomé Elorza. Se casó con una sobrina del arquitecto Lucas Longa. Fue regidor de la villa durante los años 1718-19, y alcalde de la misma 1723-24. Además de realizar rejas y balaustres, también se dedicaba al forjado de cañones. A sus aprendices les enseñaba ambos oficios. Los trabajos de Antonio pueden ser admirados, entre otros, en la catedral de Segovia, en la catedral de Burgos, en “El Retiro” de Madrid, en la catedral de Calahorra, en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, en la colegiata “La Redonda” de Logroño, en las parroquias de Alfaro, Sesma y Estella, en la capilla de San Fermín en Pamplona, en el convento de San Francisco de Vitoria, en el santuario de Loiola...

INICIO


ERMUA, JUAN.
Hijo de Simón de Ermua y de Ana Abaran. Pasó a Chile como Protector de Indígenas del Reino. Renunció en 1634 a su Oficio de Escribano de Minas. Se casó, en segundas nupcias con Doña Marcela Contreras y Mondragón. Entre sus hijos figuran: don Juan, Maestre de Escuela de la Catedral de Santiago de Chile y doña Cristobalina, casada con el capitán Iñigo de Orueta, natural de Bilbao.

INICIO


ESCALADA OLASO, GARCIA/GARCIGALLO
Secretario y Ayuda de Cámara del rey Felipe III.

INICIO


ESTARTA LANDA, EULOGIO. (1891-1955)
Fue nombrado hijo predilecto de Elgoibar el 20 de marzo de 1956
Empresario y gran impulsor de la industria elgoibarresa, por cuyo motivo se le nombró hijo predilecto de la villa y se le concedió en 1956 la Medalla de Oro del Trabajo. En un principio sus talleres estuvieron ubicados en las calles Santa Ana y San Inazio, y se dedicaban a la fabricación de taladros y maquinaria para cortar tocino. Posteriormente, el año 1913, fundó la empresa “Estarta y Ecenarro”, junto con Teodoro Ecenarro. El año 1943 la empresa se convirtió en sociedad anónima. El año 1955 la empresa contaba con 611 trabajadores. Esa empresa, con el tiempo, fue conocida como “Sigma”. En su inicio se dedicaron a la fabricación de prensas, pero su producto estrella fue la máquina de coser. Más tarde, también se dedicaron a la producción de máquina herramienta. Eulogio Estarta falleció el año 1955 en Barcelona.

INICIO


EZENARRO, BERNARDO. (1873-1956)
Profesor. A la edad de 13 años comenzó a estudiar dibujo lineal y artístico en Eibar. Profundizó sus estudios en Donostia. Posteriormente, culminó dichos estudios en la Academia de Arte de París, gracias a una beca otorgada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Tras volver a Elgoibar, se hizo cargo de la Academia de Dibujo. El año 1916 fundó la Escuela de Artes y Oficios de Elgoibar. Fue director de dicha escuela, hasta que se jubiló a la edad de 78 años. En total, dedicó 52 años de su vida a la enseñanza. El 29 de junio de 1952 el Ayuntamiento de Elgoibar le ofreció un homenaje. El año 1969 el Pleno del Ayuntamiento adoptó el acuerdo de dar su nombre a una calle de la localidad. Hoy en día, el Instituto de Formación Profesional de Elgoibar lleva su nombre.

INICIO


GABIOLA, SIMON.
Nació el año 1582. Fue caballero de la orden de Santiago. Pagador General de Flotas y Galeones.

INICIO


IBARRA FRANCISCO.
Caballero de la orden de Santiago, Secretario del Real Consejo de Guerra y Consejero del mismo Real Consejo y de la Junta de Guerra de Indias y de Hacienda.

INICIO


IBARRA JUAN de.
Capitán de Infantería.

INICIO


IBINAGAKO PEDRO.
Natural de Ermua. El año 1560 se inauguró la primera escuela municipal de la localidad, y él fue el primer maestro de dicha escuela.

INICIO


IRIONDO SASIAN, TORIBIO. (1848-1922).
Sacerdote. Amigo del sacerdote y escritor elgoibarrés Pedro Migel Urruzuno. Autor de canciones religiosas en euskera. Su canción más popular es la denominada “Ogi Zerutik”, que aun hoy se canta en la misa. Además, fue escritor de prosa y verso. Es merecedor de un lugar especial en el elenco de los escritores vascos..

INICIO


IÑIGUEZ ETA KARKIZAOKO MARTIN.
Uno de los más destacados personajes ilustres de esta villa. Acudió a la Expedición de Loaysa, en el segundo viaje en el que perecieron el marino de Getaria Elkano y el mismo Loaysa. Salieron de A Coruña el 24 de julio de 1525 con siete naves. Muertos Loaysa y Elkano, nuestro elgoibarrés, por su extraordinario valor, tomó el mando de su diezmada tripulación y supo arrostrar las embestidas marinas. Murió el 12 de julio de 1527, envenenado en una comida que le ofrecieron, en la isla de Tidor. El pueblo de Elgoibar construyó un bloque de viviendas en su honor.

INICIO


ITURRIZA, PEDRO JOSE.
Brigadier carlista en 1836.

INICIO


ITURRIZA, JUAN.
Escultor, autor del retablo del Altar Mayor de Urkiola.

INICIO


KARKIZAO SEBASTIAN.
Veedor de los Reales Ejércitos, que murió peleando en Malta en el siglo XVI.

INICIO


KRUTZELEGI ARRIOLA, GABRIEL. (1635-1689).
En una época de su vida deja Elgoibar, y se traslada a Madrid. En Madrid, fue nombrado caballero de la orden de Santiago. Fue miembro del Consejo Superior de Guerra y de los “24 de Sevilla”. Llegó a ser general de Barlovento, y el Rey lo nombró almirante de Galeones. El año 1648 fue nombrado gobernador de las Filipinas. Se encontró con un país dividido: por un lado se hallaban los partidarios del anterior gobernador, y por otro, los partidarios del obispo Fray Felipe Pardo. Krutzelegi fue muy firme: juzgó y desterró al anterior gobernador. A la muerte de Krutzelegi, se volvieron a suceder las luchas por el poder. Falleció el año 1689, y fue enterrado en el convento de los Franciscanos de Manila.

INICIO


LARRUMBIDE EUGENIO
Ministro del Tribunal de Guerra y Marina, fallecido el año 1836.

INICIO


LARRUMBIDE PEDRO MARTIN.
Caballero de la Orden de Carlos III. Inventó los fuelles de piedra para las ferrerías..

INICIO


LEKUNBERRI ANDRES.
Escultor y arquitecto. Dos de sus obras pueden ser admiradas en la iglesia de Santa Maria de Lekeitio. También es obra suya el retablo realizado para el altar de la cruz de la parroquia de Olaso.

INICIO


LIZARRITURRI, ILDEFONSO.
Notable organista y compositor.

INICIO


LIZUNDIA, FRANCISCO.
Primer Marqués del Real Grado.INICIO


LONGA, LUCAS.
Nacido en Mendaro. Notable arquitecto. Inició la construcción de la iglesia de San Bartolomé de Elgoibar en 1693, que no pudo terminar por haber muerto en 1714. Su esposa, Maria Antonia Egizabal, continuó con los trabajos de construcción de la iglesia parroquial de Elgoibar. Asimismo, debemos a Longa la apertura de la peña de Orduña. También edificó en Altzola varias casas sobre arcos y pilares.INICIO


MARIGORTA, CRISTOBAL.
Notable rejero. Labró en “fierro y estaño” la artística reja de la Capilla del Obispo Zurbano en la Parroquia de Azpeitia. Su altura es de cinco metros y su anchura de seis; consta de dos cuerpos superados de un friso repujado y policromado con ornamentación gótica y con barrotes prismáticos; el friso sostiene gallarda crestería en la que resaltan figuras de ángeles.

INICIO


MARIGORTA, PEDRO.
Hijo del anterior. Hombre polifacético. Labró en 1673 dos bellas verjas de hierro para las casas del Dr. Aramayona de Vitoria y para el palacio de Zabala en Bergara. Obras suyas son también los relojes del convento de Franciscanos de Bermeo y el de la Parroquia de Asteasu, así como el púlpito con balaustre de hierro de la Parroquia de Urretxu, que ha sido sustituido por otro moderno.INICIO


MUGERZA JOSE MARIA.
Organista de la Catedral de Zamora y notable compositor, premiado en varios certámenes: en Murcia, en Catania (Italia)...

INICIO


MUGERZA JUAN. (1900-1937).
Corredor. Obtuvo gran renombre en las competiciones de cross que se realizaban en los diversos pueblos. Fue campeón de España de 5.000, 1.500 y 800 metros desde el año 1917 al año 1923. Además, fue campeón de España de 110 metros vallas y de relevos por equipos. El año 1920 participó en la Olimpiada de Amberes (Bélgica), y quedó en octava posición en la carrera de 5.000 metros. En la carrera correspondiente a los 1.500 metros quedó en sexta posición. También ganó la primera edición de la carrera Behobia-Donostia.  Falleció a los 37 años durante la Guerra Civil, en un bombardeo ocurrido en Mungia. En su honor en 1943 se creo el Memorial Juan Mugerza.INICIO


MUGURUZA, DOMINGO.
Ingeniero de Puertos y Canales, Subdirector de los Ferrocarriles M. Z. A. y  constructor de los pantanos de Murcia.

INICIO


 ODRIOZOLA MARIA AGEDA.
Fue primera maestra de la villa de Elgoibar, el año 1763.

INICIO


OLASO, DIEGO.
Ballestero Mayor de Su Majestad.

INICIO


OLIDEN, GASPAR.
Reverendo Padre, Clérigo Regular de San Cayetano, residente en Roma (1712).

INICIO


OSORO, ANGEL.
Conocido con el sobrenombre de “Angel Mutriku”. Al comienzo de la Guerra Civil, lo apresaron y lo fusilaron en Hernani. Buen albañil. Ferviente euskaltzale. Promotor de todo lo vinculado al folklore y a la cultura vasca. Aurreskulari, organizador de romerías en los barrios rurales de la villa. Asimismo, enseñaba canciones vascas en el Batzoki que a la sazón se hallaba en la calle Errosario. En aquella época había en la localidad una serie de colaboradores que escribían en la revista “Zeruko Argia”. Osoro fue el impulsor de todos ellos.INICIO


SANCHEZ KARKIZAO y ARRIAGA MARTIN.
Secretario de la Cámara de los Reyes Católicos..

INICIO


URIBE, PLACIDA MARIA JESUS. (1857).
Enviudó a los 42 años. Al no tener hijos ni hijas, ingresó en el convento de Santa Clara de nuestra localidad. Cumplió 100 años el día que inauguraron el colegio del convento de Santa Clara, más concretamente el día 5 de octubre de 1957.  Mujer muy adinerada; donó gran parte de sus bienes al convento. Mujer modélica en muchos ámbitos. Dio sepultura a su marido y a su suegro en la iglesia del convento de Santa Clara.

INICIO


ZABALA, MARTIN.
Caballero de Santiago, casado con doña Isabel de Abendaño.

INICIO


ZABALA, JUAN MARTINEZ.
Dueño del solar de su nombre; torre que se conserva en un altozano yendo a Altzola  y que muestra recuerdos de su antiguo esplendorINICIO


ZABALA, SEBASTIAN.
Veedor de los Ejércitos, muerto peleando valerosamente en la isla de Malta.

INICIO


ZENDOIA BARRENETXEA, LUIS.
Ingeniero de caminos. Realizó el trazado del ferrocarril de Sierra Menera (explotación minera de la población de Ojos Negros-Teruel). Propulsor de las obras de Sagunto. Fue director de Obras Públicas de Navarra..

INICIO


ZIARAN, CRISANTO.
De la Compañía de Jesús, notable filósofo.

INICIO


ZIARAN, FRAI ANGEL.
De la orden Dominicana, notabilísimo orador sagrado.

INICIO


ZULOETA, PEDRO.
Almirante, caballero de la orden de Santiago. Desde Cádiz, donde residía, contribuyó espléndidamente a la erección de la nueva parroquia de su villa natal.

INICIO