Carnaval Vasco en Kalegoen plazaEnero: Fiestas de San Antón, segundo patrón de la villa, el día 17.

Febrero: El día 3 de este mes se celebra San Blas, día en que se bendicen las típicas tortas de San Blas (receta). El 5 de febrero es el día de Santa Ageda. Según la tradición se debe llevar al cuello un cordón bendecido durante 9 días y después, tras rezar la Salve se debe quemar. Dicen que es el mejor método para no tener catarro durante el invierno. En cualquier caso, la víspera de ese día la localidad se llena con los cánticos de los coros de Santa Ageda. El coro de Elgoibarko Izarra recorre los barrios y caseríos del pueblo y el sábado sale otro coro que recorre las calles. El dinero que recogen se destina a Cáritas.

También este mes, como en muchos otros lugares, se celebran los Carnavales, de manera especial durante las jornadas del sábado y el martes de Carnaval.

Tamborrada en Trinidades Mayo: A finales de este mes y comienzos de junio se celebran las fiestas de Trinidad, cuyo componente más característico es la tamborrada de los mayores. Creada por Etxegiña, fue rescatada en el año 1995 después de casi una década sin celebrarse. La Tamborrada atraviesa las calles la víspera de la Trinidad, y el domingo día de la Trinidad se celebra la feria de artesanía.

También en mayo se celebra "La semana das Letras Galegas" durante las cuáles los gallegos dan a conocer su riqueza gastronómica y folclórica. En noviembre, los gallegos celebran "La festa do magosto", dando a los elgoibarreses la oportunidad de comer castañas asadas y de beber ribeiro.

Junio: El día 23 el barrio de Altzola celebra la festividad de San Juan.

Julio: 25 de julio: Festividad de Santiago, se celebra la romería de Sargoate. Esta romería, su origen se remonta al año 1946, desapareció hace 30 años. 
En 1996, Elgoibarko Izarra, DEBEMEN, la sociedad Sallobente, Morkaiko y el Ayuntamiento de Elgoibar recuperaron esta bonita tradición. La fuente de Sargoate está situada en el barrio de Sallobente-Ernuaran. Este día la gente se reúne en la campa que hay alrededor de la fuente. Una vez allí se celebra la misa, con actuación de bertsolaris y trikitilaris y, después de comer, se celebra la romería.

ChupinazoAgosto: Fiestas de San Bartolome, patrón de Elgoibar, a partir del 23. Fiestas en las que destacan, entre otras, la Txaranga Mauxitxa y la sokamuturra.

Durante estas fiestas cabe destacar el día del Txiki. Tradicionalmente, después de la sokamuturra de las mañanas, la gente compraba uva y se la comía. Un día a alguien se le ocurrió comenzar a lanzar uvas a la gente. Con los años la costumbre de las uvas se transformó y actualmente este día la gente sale desde por la mañana ataviada con una camiseta blanca y pañuelo rojo y durante el tradicional txikiteo se lanzan unos a otros vino tinto. Todo el mundo acaba empapado de vino y hacia las dos de la tarde las cuadrillas se reúnen en Errorasio kalea para seguir a la Txaranga Mauxitxa en un largo pasacalle hasta Foruen plaza.

En 1932, el día de San Bartolomé txiki, se empezó a bailar la "Soka-Dantza". Actualmente se baila el día de San Bartolomé y para cualquier elgoibartarra es un honor ser homenajeado con este baile. Las sokamuturras que se celebran en las fiestas de Elgoibar son muy importantes. Las primeras referencias que tenemos de las mismas datan de 1660, pero la costumbre de celebrarlas se mantiene.

En lo referente a la procesión del día de San Bartolome, señalar que se recuperó en el año 1997, tras muchos años sin organizarse.

Los barrios de Elgoibar también celebran sus fiestas. El 29 de junio son las fiestas de Idotorbe (San Pedro). Las de Sallobente - Ermuaran son el 10 de agosto; las de Azkue (San Roke) el 14 de agosto y las de Aiastia (San Migel) el 29 de septiembre.

Otras fiestas y actividades: El año comienza repleto de otras actividades entre las que destaca el Cross Internacional Juan Mugerza, al cual acuden todos los años los atletas más destacados.

Feria agrícola ganadera de Gabon Zahar

Durante todo el año, los últimos sábados de cada mes, se celebra la feria de ganado. El último sábado del año se celebra la tradicional feria agrícola y ganadera de Gabon Zahar, con exposición y venta de ganado, productos de elaboración artesana, verduras, frutas y quesos. En mayo, la sociedad Morkaiko organiza la vuelta montañera a Elgoibar

. Los participantes recorren unos 40 kilómetros atravesando los montes del pueblo.

Tampoco faltan otras actividades tanto deportivas como culturales. Por ejemplo: El Festival Internacional de Folclore, el cine club y cine al aire libre, exposiciones, teatro, duathlon, Nahaste Borraste, competiciones de atletismo, ciclismo, fútbol sala....