Elgoibarren airetiko ikuspegia

Territorio Histórico: Gipuzkoa
Partido Judicial: Bergara
Comarca: Debabarrena

Extensión: 39´2 kms2
Situación:  1º 18´40" Long. Oriental 43º 12´34" Latit. Septentrional
Límites: Al Norte con Mendaro; al Sur con Bergara y Soraluze;
al Este con Azkoitia y al Oeste con Eibar y Etxebarria.

Orografía: Elgoibar ocupa la parte occidental de la provincia de Gipuzkoa, colindando con la de Bizkaia. A 13 kilómetros de su desembocadura, se encuentra situado en el Valle del río Deba, rodeado de montañas que, sobre todo en la parte sur, caen en fuertes pendientes. La vegetación, propia de un clima templado, está compuesta por frondosas atlánticas, hayas, robles y castaños, cada vez menos numerosos ante la repoblación del pino Insignis, importado en su día de tierras californianas.

La vuelta a Elgoibar por monte presenta el siguiente recorrido: Elgoibar, Maltzaga, Aguiña-Maltza (divisoria Elgoibar - Soraluze), Fuente de Iturbe (construida por el Club Deportivo de Eibar en el año 1.934), Karakate (742 m.), Atxolin (864 m.), Irukurutzeta (895 m.), Puerto de Azkarate, Urnobitza (buzón), Madarizurieta (caserío), Berazeta (caserío), Altzola, Beoain (caserío), Zirardamendi, Urkaregi, Morkaiku (520 m.), Iruiturri, Kalamua (767 m.), Explanada de Garaigoitxi, Armazio, Aubia, Central de Zaturio (divisoria de Elgoibar - Eibar), Elgoibar (llegada a Kalegoen Plaza).

Hidrografía: La red hidrográfica está compuesta, fundamentalmente, por el río Deba, que discurre de Sur a Norte por el territorio, en cuyas márgenes se asienta el casco urbano de la villa. A él van a parar toda una serie de numerosos arroyos que descienden desde los altos de Azkarate, Muneta, Petomendi, Pico del Cálamo etc. Todos estos arroyos forman pequeños valles secundarios.

Población: Elgoibar, junto con Eibar, forma una de las mayores aglomeraciones urbanas de la provincia de Guipúzcoa. El crecimiento del municipio ha sido desorbitado, sobre todo a partir de los años 1950 en adelante, época en la que el desarrollo industrial atrae a gran número de inmigrantes

La población está, en su mayoría, concentrada en el núcleo de la villa y en los barrios, siendo muy pocas las familias que habitan diseminadas por el municipio. Pero el hábitat encuentra problemas que surgen como consecuencia de la falta de espacio, debido a las condiciones de encajonamiento topográfico. Esta situación trae consigo elevadas densidades de población y condiciones de hacinamiento, mezclándose edificios residenciales e industriales y proliferando la construcción de altos bloques

A partir de 1980 la población ha ido disminuyendo paulatinamente, aunque el mayor descenso se produjo con el desanexionamiento del barrio Garagarza de Mendaro, en el año 1983, que redujo la población en unos  1.100 habitantes. La densidad de población es de 300 habitantes por kilómetro cuadrado, aproximadamente. Según los datos facilitados por el Eustat  a día 16 de noviembre del 2016, Elgoibar cuenta con una población de 11.481 habitantes.

Datos estadísticos de Elgoibar. Web Eustat.

Comunicaciones: Elgoibar se encuentra a una distancia de unos 50 kms con respecto a las tres capitales vascas. Es posible comunicarse con San Sebastián y Bilbao a través de la autopista Bilbao - Behobia, la carretera N-634 y el ferrocarril de Eusko Trenbideak. Con Vitoria por la autopista A-8, con enlace con la Vasco-Aragonesa, y por la C-6.213.