Campaña  de transmisión dirigida a parejas y recién casados

Al igual que con los padres y madres, el Ayuntamiento propone una serie de consejos dirigidos a las parejas y recién casados a fin de garantizar la transmisión del euskera. Es evidente que el euskera se ha mantenido gracias a la transmisión familiar entre generaciones. Por ello, se recomienda a las parejas que un futuro se plantean tener hijos que aprendan o mejoren su nivel de euskera. De esta manera, para cuando su hijo lo necesite, habrán adquirido un nivel suficiente para hablarle en euskera, o para contarle cuentos, canciones...

Es sabido que el aprendizaje de una lengua requiere tiempo y dedicación. Por ello, es el momento adecuado para plantearse dicho aprendizaje, sin prisa pero sin pausa.

Mediante esta campaña que lleva por lema "APRENDE EUSKERA, PREPARA TU Y SU FUTURO", el Ayuntamiento de Elgoibar quiere animar a las parejas y recién casados a aprender o mejorar su nivel de euskera.

Teniendo en cuenta la capacidad lingüística de las parejas, el departamento de Euskera del Ayuntamiento ha elaborado tres tipos de comunicaciones:

  • Para parejas euskaldunes
  • Para parejas erdaldunes
  • Para parejas mixtas

Para llevar a cabo dicha campaña ha sido necesaria la colaboración de los empleados del Juzgado de Paz de Elgoibar ya que es ahí donde al realizar la tramitación de pareja de hecho o de matrimonio reciben la documentación correspondiente a la campaña de transmisión.

Campaña de transmisión para padres y madres con hijos recién nacidos

Hasta hace poco el euskera no ha sido considerada como lengua oficial, y por tanto, se ha mantenido, en gran medida, gracias a la transmisión familiar, de padres/madres a hij@s. Asimismo, la transmisión familiar del euskera es la manera más natural y efectiva de que nuestros descendientes aprendan y utilicen el euskera.

Consciente del papel fundamental que desempeñan los padres en esa labor, y siguiendo con la dinámica iniciada en el año 2001, el Ayuntamiento de Elgoibar ha puesto en marcha una nueva campaña dirigida a los padres con hij@s recién nacid@s.

Para llevar a cabo esta campaña el Ayuntamiento utilizará tres soportes diferentes:

Carta: felicitando a la familia y aconsejando el uso y/o el estudio del euskera.

Tríptico: Teniendo en cuenta las características lingüísticas de las familias, el departamento de Euskera del consistorio elgoibartarra ha preparado un tríptico con tres mensajes diferentes: el primero está dirigido a los padres euskaldunes; el segundo a los padres “erdaldunes” y el tercero a las familias mixtas.

“Punpalaplan Euskal Jolasen Bilduma”(3): Esa recopilación de juegos en euskera sustituye al material “Kontu Txikiak” y “Txikia Izanik” que hasta ahora entregaba el consistorio a las familias.

Por otra parte, el Ayuntamiento aconseja a los padres sobre el uso y la necesidad de aprender euskera. Y no sólo eso, puesto que los padres que se acojan a esta campaña también tendrán la posibilidad de recibir diversas subvenciones económicas en el caso de que decidan aprender euskera en cualquiera de los euskaltegis del municipio. Gracias a esta iniciativa, los padres con hijos de edades comprendidas entre los 0 y los 12 años tan sólo deberán pagar la mitad del precio de la matrícula y, además, tendrán la posibilidad de conseguir una beca.

Para llevar a cabo dicha campaña ha sido necesaria la colaboración del personal del Juzgado de Paz de Elgoibar ya que es ahí donde al realizar la inscripción del menor, los padres reciben la carta y el tríptico correspondiente a la campaña de transmisión. Eso sí, para recibir el material de juegos y canciones en euskera “Punpalaplan Euskal Jolasen Bilduma” los padres deben acudir al departamento de Euskera del Ayuntamiento, ubicado en la casa de cultura, en horario de oficina (de 07:30 a 15:00 horas).