Componentes:

La asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria es la asociación que representa a 52 de las 55 Escuelas de Música con financiación municipal registradas en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

La asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria está compuesta por las siguientes Escuelas:

Araba: "Vedruna" Musika Eskola (Gasteiz), "Udaberria" Musika Eskola (Gasteiz), "Luis Aramburu" Musika Eskola (Gasteiz), Amurrioko Musika Eskola (Amurrio), "Urkabustaiz" Musika Eskola (Izarra), "Asparrena" Musika Eskola (Araia).

Bizkaia: "Andres Isasi" Udal Musika Eskola (Getxo), Santurtziko Musika Eskola (Santurtzi), "Jesus Arambarri" Musika Eskola (Bilbao), "Unanue'tar Pedro Mari" Musika Eskola (Ondarroa), "Maximo Moreno" Musika Eskola (Galdakao), Arratiako Musika Eskola (Arratia), "Victor Miranda Zuazua" Musika Eskola (Sestao), "Jose Antonio Egia" Musika Eskola (Bermeo), Erandioko Musika Eskola (Erandio), "Santos Intxausti" Musika Eskola (Mungia), "Segundo Olaeta" Musika Eskola (Gernika), "Alboka" Musika Eskola (Ermua), "Bartolome Ertzilla" Musika Eskola (Durango), "Leioa" Musika Eskola (Leioa), "Portugaleteko" Musika Eskola (Portugalete).

Gipuzkoa: Donostiako Musika Eskola (Donostia), "Inazio Bereziartua" Musika Eskola (Elgoibar), Pasaia Musikal (Pasaia), "Tomas Garbizu" Musika Eskola (Lezo), "Juan Bautista Gisasola" Musika Eskola (Eibar), Deba Musikal (Deba), Lasarteko Musika Eskola (Lasarte), Orioko Musika Eskola (Orio), Arrasate Musikal (Arrasate), "Bizkargi" Musika Eskola (Azkoitia), Bergarako Musika Eskola (Bergara), "Secundino Esnaola" Musika Eskola (Urretxu-Zumarraga), "Zumarte" Musika Eskola (Usurbil), Eskoriatzako Musika Eskola (Eskoriatza), "Zurriola" Musika Eskola (Donostia), Oñatiko Musika Eskola (Oñati), Soraluzeko Musila Eskola (Soraluze), "Leizarra" Musika Eskola (Aretxabaleta), "Mintzaira" Hondarribiko Musika Eskola (Hondarribia), Andoaingo Musika Eskola (Andoain), "Legazpi" Musika Eskola (Legazpia), "Irungo Udal Musika Eskola" (Irun), "Loinatz" Musika Eskola (Beasain), Ordiziako Musika Eskola (Ordizia), "Juan de Antxieta" Musika Eskola (Azpeitia), Motrikuko Udal Musika Eskola (Motriku), "Norberto Almandoz" Musika Eskola (Astigarraga), Hernani Musika Eskola (Hernani) Zegama Musika Eskola (Zegama), "Loatzo" Musika Eskola (Ibarra), "Ertxiña" Musika Eskola (Zestoa).

Fundación y consolidación:

La asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria se constituyó en diciembre de 1994 como entidad con vocación de ser motor, impulsor y dinamizador de la educación y la enseñanza musical en nuestra Comunidad Autónoma., que surge de la necesidad de un órgano en el que se aglutinaran las inquietudes de la enseñanza musical de los diferentes centros educativos de iniciativa municipal.

Comenzó con cerca de 24 miembros. Hoy día, y como ya hemos referido anteriormente, son 52 los centros que la componen.

Actividades:

Líneas de actuación sobre las que construimos nuestro trabajo.

  • El apoyo al desarrollo de infraestructura de las propias Escuelas de Música.
    • Proporcionar un paquete informático de gestión de alumnado para las Escuelas de Música.
    • La edición de materiales, a través de la Asociación constituida como editorial, para dar salida a trabajos como los resultantes del concurso de creación de partituras instrumentales para el nivel 2.
    • El apoyo económico a las Escuelas.
  • El desarrollo de la profesionalidad de las personas de las Escuelas de Música.
    • El apoyo a la formación del profesorado. ( Jornadas Pedagógicas )
    • Las jornadas para profesorado. ( Encuentros por especialidades de enseñanza )
    • Las reuniones de directores de las Escuelas de Música
  • El fomento de los encuentros musicales entre el alumnado de las Escuelas de Música.
    • Creación y apuesta por los grupos de alumnado: Coro, Orquesta.
    • Creación de agrupaciones específicas de acordeones y txitus para proyectos concretos.
    • La celebración de las colonias musicales.
    • La continuidad del Musikaldia, esta es su VII edición
  • El trabajo sobre la comunicación e imagen de la propia asociación.
    • La revista Zortziko (como elemento escrito y gráfico de la actividad de la propia asociación)
    • La página Web. (www.ehme.net)
  • Mantenimiento de relaciones institucionales, guiadas siempre por el espíritu de colaboración y aportación desde la realidad y experiencia de la propia asociación
    • Con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
    • Como miembros del Consejo Asesor de la Música de Euskadi.
    • Como miembros del patronato del Centro Superior de Música del País Vasco
    • Como miembros de Gemid ( la asociación que federa las distintas asociaciones de Escuelas de Música del Estado Español), ostentando la vicepresidencia.
    • Con organizaciones e instituciones que promueven la educación y cultura musical: Sociedad para la Música y Educación (antiguo ISME), Departamento de Cultura de Gobierno Vasco, quincena musical, etc...
  • La progresiva incorporación de la obtención de datos sobre nuestra actividad y su análisis, como herramienta que nos permita mejorar nuestro quehacer diario.

1990 fue un año importante en la educación en el estado español. En el mes de octubre se promulga la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo). En su Título II, apartado 1º, se recoge la regulación de las enseñanzas artísticas, en concreto de la enseñanza musical.

Aprovechando la oportunidad de la reforma, y a iniciativa del departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, el sector de la educación musical de nuestra comunidad autónoma inicia un proceso de debate que culminará en 1992 con:

La publicación en BOPV de las siguientes normativas:

  • Decreto 288/92 de 27 de octubre, por el que se establece el currículo del grado elemental y del grado medio de las enseñanzas de música y el acceso a dichos grados.
  • Decreto 289/92 de 27 de octubre, por el que se regulan las normas básicas por las que se regirán la creación y funcionamiento de los centros de enseñanza musical específica, no-reglada.

La reconversión mayoritaria de los Conservatorios Municipales en Escuelas de Música.

Esta nueva realidad supone un importante cambio en la estructura de la enseñanza musical en nuestra Comunidad Autónoma puesto que van a ser las Escuelas de Música los centros en los que descanse la base más importante del alumnado de estudios musicales en Euskadi. Las Escuelas de Música estaban acogiendo, en datos del curso 2000-2001, al 90,1% de los estudiantes de música de nuestra comunidad.

Inazio Bereziartua eskola musikaren logotipoamusikaAño de fundación: 1984-85

Miembros: 22 profesores y 601 alumnos

Dirección: Aita Agirre plaza 4, 20870 Elgoibar (Gipuzkoa)

musika eskolaTeléfono: 943 74 21 45 - Fax: 943 74 03 62

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Director: Imanol Garaizabal

Director pedagógico: Joseba Garmendia

Objetivos: Enseñanza de la música desde la infancia.

 

 

Introducción

La Escuela de Música Inazio Bereziartua fue creada en el mes de mayo de 1984, acogiéndose a una disposición del Boletín Oficial del País Vasco del año 1980 por el que se regula la puesta en marcha de centros musicales de enseñanza elemental con carácter de Centros No Oficiales Reconocidos, se constituye una junta de padres que, previa consulta con el ayuntamiento, y tras realizar una encuesta en todos los centros docentes de la villa – cuyos resultados fueron totalmente positivos – pone en marcha el proyecto que en el mes de septiembre y con un censo de 300 alumnos y 13 profesores empieza su andadura.

Más tarde en 1991, se solicita y nos conceden la oficialidad de Grado Elemental y un año más tarde la oficialidad de Grado medio.

A partir del curso 1992-93 y con la entrada en vigor de la LOGSE el centro se reconvierte en Escuela de Música, pero no perderá su condición de Conservatorio de Grado Medio hasta el año 2002.

En la actualidad es una Escuela de Música y Danza con 541 alumnos y 23 profesores.

La finalidad es ofrecer una formación práctica de Música y Danza de raíz tradicional, dirigida a aficionados de cualquier edad, sin perjuicio de su función de orientación y preparación para los estudios profesionales de quienes demuestren una especial vocación y aptitud.

Independientemente de la creación y desarrollo del centro en su aspecto técnico y de enseñanza de la música y danza es nuestro objetivo desde su creación tratar de aglutinar y ser la base y el vivero de todos aquellos entes y colectivos que se mueven y desarrollan una actividad musical en sus diferentes versiones.

Oferta Educativa ( Niveles 1,2,3 y 4)

  • Iniciación a los 5 años . Taller de música y danza.
  • Asignaturas: Taller Instrumental, Instrumento, Lenguaje Musical, Coro, Conjunto Instrumental, Danza.
  • Especialidades instrumentales: Violín, Violonchelo, Guitarra, Flauta, Oboe, Clarinete, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba, Bombardino, Fliscorno, Percusión, Acordeón, Piano, Txistu, Pandero, Trikitixa.
  • Oferta Grupal sobre la que pivotan las actividades de la Escuela: Banda, Grupo de Cuerda, Orquesta de Acordeones, Grupos de Danza, Banda de Txistularis, Coro, Grupo de Rock. Combos y Conjuntos Instrumentales de los más variado.
  • Oferta para adultos. Instrumento sin conocimientos de lenguaje musical.

 

BONO de Espectáculos Escénicos para el  HERRIKO ANTZOKIA: No hay dos sin tres.

Hoja de solicitud

  1. Se recogerán los bonos de forma gratuita en el Departamento de Cultura, sito en la Casa de Cultura; o a través de Internet realizando la solicitud por email (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y recogiendo el bono en taquilla. En cada bono se escribirá el nombre del usuario y DNI, y el bono tendrá una caducidad mínima de dos años. Es para mayores de 13 años.
  2. En la Casa de Cultura se recogerán los datos de los solicitantes del bono para realizar una base de datos; con el fin de informar a los usuarios sobre espectáculos escénicos, y si lo desean, también se les enviará información de distintas actividades culturales. También se puede tramitar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía.
  3. El bono ofrece dos entradas para espectáculos escénicos. El titular del bono acude con dicho bono a taquilla, y compra una entrada para el espectáculo escénico que le interesa. El taquillero sellará uno de los dos cuadrantes que aparecen en el bono. En el caso de que compre la entrada a través de Internet, el usuario acudirá a taquilla con la entrada adquirida y el bono para que se selle.
  4. La tarjeta será intransferible, y el taquillero a la hora de darle las entradas podrá solicitar el carnet al usuario para ver si se corresponde con el nombre de la tarjeta.
  5. Cuando el usuario tenga el bono con los dos cuadrantes sellados, en la siguiente sesión de espectáculos escénicos a la que acuda, entregará el bono en taquilla; y el taquillero le regalará una entrada. Si el titular del bono quiere adquirir la entrada a través de Internet deberá llamar al Departamento de Cultura para realizar la reserva con 10 días de antelación con el fin de que se le reserve la butaca de su gusto. Asimismo el taquillero le entregará a dicho usuario, una tarjeta nueva en la que volverá a escribir su nombre y DNI. Y el taquillero entregará la tarjeta usada en el Departamento de Cultura.

 

  BONO-CINE DEL HERRIKO ANTZOKIA: Acude a ver 5 películas y paga 4.

Hoja de solicitud


1.- Se recogerán los bonos de forma gratuita en el Departamento de Cultura, sito en la Casa de Cultura. En cada bono se escribirá el nombre del usuario y DNI, y el bono tendrá una caducidad mínima de dos años. Es para mayores de 13 años.

2.- En la Casa de Cultura se recogerán los datos de los solicitantes del bono para realizar una base de datos; con el fin de informar a los usuarios sobre el cine, y si lo desean, se les enviará información de distintas actividades culturales. También se puede tramitar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía.

3.- El bono ofrece cuatro pases para el cine. El dueño del bono acude con dicho bono a taquilla y compra una entrada para el cine. El taquillero sellará uno de los cuatro cuadrantes que aparecen en el bono.

4.- La tarjeta será intransferible, y el taquillero a la hora de darle las entradas podrá solicitar el carnet al usuario para ver si se corresponde con el nombre de la tarjeta.

5.- Cuando el usuario tenga el bono con los cuatro cuadrantes sellados, en la siguiente sesión de cine a la que acuda, entregará el bono en taquilla; y el taquillero le regalará una entrada.

Asimismo el taquillero le entregará a dicho usuario, una tarjeta nueva en la que volverá a escribir su nombre y DNI. Y el taquillero entregará la tarjeta usada en el Departamento de Cultura.

6.- En el Departamento de Cultura se le premiará con un punto al usuario que ha agotado su tarjeta. Y cuando dicho usuario tenga 10 puntos, se le regalarán dos sesiones de cine.

 

Kultura sailaren logotipoaDIRECCION:
Kultur Etxea. Kalebarren Plaza 3- 1 planta der.
20870 ELGOIBAR (Gipuzkoa).

COMPONENTES:
Responsable de área: Andrea Arriola
Técnica de Cultura: Blanca Salegi
Administrativa: Arantza Beristain

CONTACTO:
TEL.:943-74.21.58
FAX.: 943-74.41.61
email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ACTIVIDADES PRINCIPALES:

  • Programación y difusión de la oferta cultural municipal.
  • Potenciar y coordinar la programación cultural anual con los colectivos culturales que hay en la Villa.
  • Gestionar las subvenciones a los grupos culturales.
  • Gestión, programación y dirección del Herriko Antzokia.
  • Impulsar y establecer la programación profesional de espectáculos escénicos: Teatro y danza, el primer viernes de cada mes.
  • Impulsar y establecer la programación infantil de espectáculos escénicos.
  • Gestionar las infraestructuras culturales, así como los locales municipales cedidos a dichos colectivos.
  • Garantizar el uso adecuado de la Casa de Cultura: programación y coordinación de exposiciones, gestión y coordinación de las actividades que se desarrollan en la Casa de Cultura.
  • Coordinar y gestionar la oferta cultural con los Centros educativos.
  • Gestión de las subvenciones en los centros educativos de la Villa.
  • Canalizar las distintas propuestas y solicitudes de los Centros Educativos.
  • Programación, coordinación y gestión de festejos.

COMISIÓN CULTURA Y EUSKARA:
FUNCIONES Y SITUACIÓN.

 Funciones:
-Gestión de todos los temas culturales, educativos y de festejos acordados en la Comisión de Cultura y Ayuntamiento.

 La Comisión de Cultura se celebra cada quince días en la Sala de Reuniones de la Casa de Cultura.

GemmaMonreal en su galeria

Gemma Monreal

Dirección: San Roke 26, bajo. 20870 Elgoibar (Gipuzkoa)

Teléfono: 665 700 912 / 943 74 30 69

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividades organizadas:
- Exposición permanente 
- Encargos de cuadros al óleo

Horario: de 15:00 a 19:00

Emi Nogales en su galeria

Emi Nogales

Dirección: Trenbide kalea, 11. 20870 Elgoibar (Gipuzkoa)

Teléfono:686 224421

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividades organizadas:
- Exposición permanente 
- Encargos de cuadros al acrílico

Horario: de 16:00 a 20:00

Andrare en su taller

Arturo Andrade

Escultor y luthier
Dirección: Pedro Mugurutza etorbidea, 85-2

Teléfono: 686 466 963

Xebas Larrañaga en nsu taller

Xebas Larrañaga/>Escultor y pintor
Dirección: Pedro Mugurutza etorbidea, 85

Teléfono: 676 558 569