Durante muchos años Altzola fue un barrio esplendoroso, lleno de vida y gente que procedía de cualquier rincón del mundo con el objetivo de descansar y recuperarse gracias a sus aguas termales. Durante su etapa más gloriosa, Altzola llegó a albergar una decena de hoteles y pensiones: Larrañaga, Boulevard, Altzola, Zelaia, Albizkoa, Ituarte, Sebastiana, Leocadia, Juliana y Dolores. Hoy en día se sigue comercializando el agua de Altzola pero su época dorada y su ir y venir de gente han desaparecido.
También en Altzola se encuentran las Torres de Altzola y Olaetxea. Esta última estaba junto a la carretera y tenía una ermita, un molino y una ferrería. También se encuentra en Altzola el que fuera hotel Zelaia.
La casa Albizkua: construcción barroca del S.XVII. Fue lonja y casa del puerto de Altzola. Cuando el balneario estuvo abierto, la lonja se convirtió en hotel y también tuvo una tienda de comida, restaurante, estanco y bar. En 1994 el Gobierno Vasco la nombró monumento.
El palacio Aurretxea: los S.XVII-XVIII fue lonja y desde finales del S.XIX albergó dos pensiones: Juliana y Dolores Aizpiri.

inicio

 

En la actualidad existen un total de 18 caseríos en Arriaga, barrio más conocido por San Antolín, debido a una antigua Ermita, ya desaparecida, del mismo nombre. Este barrio solía celebrar sus fiestas durante el mes de septiembre y gozaban de una gran aceptación por parte de los elgoibartarras, que acudían masivamente a disfrutar de las diferentes actividades organizadas para la ocasión.
Hacia el año 1971 la antigua ermita fue derrumbada con motivo de las obras de construcción de la autopista A-8.
Además, en este barrio se encuentra la Casa Torre Zabale, uno de los caseríos más hermosos del pueblo, y el molino de Apraiz, totalmente renovado.
Los riachuelos Ekaitz y Abatetxe se unen en el río Apraiz. Aprovechando estas aguas, funcionaban la ferrería y el molino que había junto al caserío y se lograba la electricidad para la casa. La ferrería desapareció hace muchos años aunque quedan algunos restos.

inicio

 

Un tranquilo paseo de unos tres kilómetros nos conduce hasta Sallobente - Ermuaran, el barrio elgoibarrés que alberga el mayor número de caseríos con un total de 63. Una vez allí, es posible disfrutar de un frontón, una campa con mesas, parrillas y sillas, un pequeño riachuelo, columpios para los niños y la ermita, todo ello en medio de uno de los valles de mayor belleza de la zona.
Las pinturas: En el año 1989 se descubrieron en la ermita de San Lorenzo unas importantes pinturas murales. Las pinturas, medievales, renacentistas y neoclásicas se pueden observar en el interior de la ermita. Las góticas son las más importantes existentes en la provincia de Gipuzkoa después de las de Ekain y Altxerri.
En Sallobente - Ermuaran también se encuentra el palacio de Arostegi, con su pequeña plaza, su hermosa fuente, el lavadero y el caserío. Los documentos más antiguos sobre el palacio de Arostegi son de 1451. Francisco Antonio Arostegi fue alcalde de Elgoibar en 1831, 1838 y 1840.

inicio

Aiastia (San Migel)

Aiastia -San Migel auzoa

 

Este barrio compuesto por un total de 49 caseríos cuenta con un hermoso frontón, una pequeña ermita y populares fiestas durante el mes de septiembre. En lo alto de Aiastia (San Migel) también se encuentra la Venta, que en su día fue parada de los muchos viajeros que pasaban por la zona y que acudían a la Venta a beber o comer algo, a pasar la noche y descansar.
El final de este barrio señala uno de los límites entre las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia.

inicio

Idotorbe (San Pedro)

Idotorbe San Pedro auzoa

 

Sin duda, Idotorbe (San Pedro) es uno de los barrios de la localidad más frecuentados, tanto por los elgoibartarras como por gente procedente de las localidades vecinas. De manera especial durante los meses de primavera y verano las campas de este barrio, que consta de 33 caseríos, se llenan de visitantes dispuestos a disfrutar de la tranquilidad de un entorno que incluye un restaurante, un frontón, una ermita, un parque para los niños y numerosas mesas y bancos de piedra. Es un punto de partida para ir a varios montes: Moru, Kalamua, Iru-Iturri...

Desde Idotorbe (San Pedro) se ve el Santuario de Arrate. Las fiestas se celebran el 30 de junio y, desde 1996, el segundo domingo de agosto se celebra el día de Santumotz, una fiesta recuperada después de muchos años.

inicio

Azkue (San Roke)

azkueauzoa

 

San Roke cuenta con 26 caseríos y, en la parte superior, con una ermita, un local social y un bolatoki donde poder descansar o tomar el sol. Siguiendo la trayectoria de este barrio hacia arriba iniciamos el camino de ascenso a la sierra de Karakate.

inicio

 

En la actualidad este barrio está compuesto por un total de 14 caseríos. Aunque no se trata de una zona muy poblada, cada vez son más las personas que optan por este barrio y su entorno para construir sus chalets.
Los habitantes de este barrio cuentan con un local social que fue inaugurado en el año 1996.

inicio