• Desde la pandemia del Covid-19 los festivales de bertsos se organizan en los centros escolares. 

alpistegia

Dentro del proyecto “Gu ere bertsotan”, financiado por el Ayuntamiento de Elgoibar y dirigido por Gipuzkoako Bertsozale Elkartea, participan cada curso cerca de 250 alumnos de la Herri Eskola y la Ikastola. Como viene siendo habitual, las y los alumnos de 4º y 5º de Primaria han dedicado una hora a la semana a trabajar la producción oral en euskera, a través de los bertsos. El soraluzetarra Eneko Beretxinaga ha sido el encargado de dirigir esas clases y organizar el festival de fin de curso. La de este curso ha sido la edición número 17.

Hasta el año 2020, el Ayuntamiento y la asociación Gipuzkoako Bertsozale Elkartea organizaban, junto con la Ikastola y la Herri Eskola, un festival de fin de curso en el Herriko Antzokia, con el objetivo de mostrar a los padres y madres reunidos el trabajo realizado a lo largo del curso en el ámbito del bertsolarismo, pero debido a la pandemia, estos festivales quedaron suspendidos, y en los dos últimos cursos han tenido que ser organizados en los propios centros educativos. Un año más, los festivales se han llevado a cabo en el mismo formato, pero el Ayuntamiento ha querido mostrar el trabajo realizado por las y los alumnos, y, por ello, ha ofrecido a los centros escolares la posibilidad de grabar el festival del alumnado de 5º de Educación Primaria. En el siguiente enlace se puede visualizar un video realizado por la empresa 11 Ikusteko que resume lo que se ha hecho durante el curso: Gu ere bertsotan.

El Ayuntamiento también expondrá este vídeo resumen en las webs de las escuelas. Se trata de dar a conocer este proyecto a los padres y madres de los alumnos y alumnas participantes, y a la ciudadanía en general, y poder, así, mostrar el trabajo realizado por los escolares a lo largo de este curso.

 

Visita del bertsolari Aitor Tatiegi en la Bertso Eskola

El lunes, 13 de junio, las y los alumnos de la Bertso Eskola recibieron la visita del joven bertsolari Aitor Tatiegi. Tal y como comentaba Eneko Beretxinaga, profesor de la Bertso Eskola, las y los alumnos de la Bertso Eskola pusieron el broche final a este curso con una merienda amenizada con los bertsos del joven oñatiarra.

 

“Alpistegia”, teatro acompañado de música y bertsos

Este martes, como colofón de la actividad realizada durante el curso, el alumnado de 5º de Primaria ha disfrutado de los bertsos acompañados de música en la obra de teatro “Alpistegia”. En las dos sesiones organizadas por el Ayuntamiento de Elgoibar en la Casa de Cultura, han participado 130 escolares que, además de ser espectadores, han podido participar de modo activo cantando bertsos. El tema tratado en la obra ha sido la salud y lo que se debe hacer para mantenerse saludable.