Egitaraua 2022

 

Elgoibar acogerá el próximo 3 de septiembre la jornada 'Elgoibar, euskera y deporte'. La jornada de este año ha sido organizada por la asociación Elgoibarko Izarra Euskaltzaleon Topagunea, el Patronato Municipal de Deportes y el departamento de Euskera del Ayuntamiento de Elgoibar, con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

 

La organización ha adelantado la jornada de “Euskera ala Ezkara”, que habitualmente se celebra en octubre, al 3 de septiembre, ya que la temática de este año será “Euskara ala Ezkara kirolean?”, lo que ha hecho imprescindible tener en cuenta la agenda de actividades deportivas. Elgoibar, deporte y euskera serán los elementos a tratar de la jornada de este año, aunque también participarán deportistas de élite para dar a conocer sus vivencias, entre ellos, June Loidi, Jokin Altuna o Xabi Prieto.

¿Cuál es la dimensión e influencia del deporte en Elgoibar? ¿Cuáles son los deportes que más practicamos los y las elgoibartarras? ¿Se practica deporte en euskera en Elgoibar? ¿Cuánto sí y cuánto no? ¿Por qué es importante el uso del euskera en el deporte? ¿Qué aporta el deporte al bienestar de Elgoibar? ¿Y el euskera? ¿Cómo son los y las deportistas de élite? ¿Tienen una vida cómoda? A responder a estas y otras preguntas vendrán varios agentes del mundo del deporte a Elgoibar, el sábado 3 de septiembre.

La jornada que será en euskera comenzará a las 9:30 y finalizará a las 14:30, y será en el IMH de Elgoibar.

He aquí el programa:

9:30: bienvenida y recepción.

10:00 horas: Dimensión e impacto de la actividad deportiva en Elgoibar. Ramón Mujika.

10:30: ¿Practicamos deporte en euskera en Elgoibar? Kristina Zuatzubizkar y Jone Miren Hernández.

11:00: ¿por qué es importante hacer deporte en euskera? Jone Miren Hernandez

11:30: descanso

12:00: deporte rural. Iñaki Ugarteburu.

12:30 H.: SD. Deusto: Hitza Hartuz. Markel Baroja.

13:00: ¿cómo es la vida de los deportistas de élite?:

  • Xabi Prieto Argarate.
  • June Loidi Etxaniz.
  • Jokin Altuna Altuna.
  • Periodista: Joxe Mari Apaolaza Olea.

14: 00-14: 30: Biba zuek! Acto de reconocimiento.

14:30: comida de pintxos

Organizan: Elgoibarko Izarra Euskaltzaleon Topagunea, el Patronato Municipal de Deportes y el Departamento de Euskera del Ayuntamiento de Elgoibar.

Patrocinan: Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco.

  • Inscripción:

La fecha límite de inscripción es el 15 de julio y se puede realizar en dos lugares:

Elgoibarko Izarra (943741626 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o

Elgoibarko Olaizaga kiroldegia (943744415 /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Precio: 15 euros para los que se queden a la comida de pintxos y 10 euros para las personas que no se queden a comer.

Las personas integrantes de los clubes y entidades deportivas de Elgoibar estarán exentas de pago.

La organización quiere invitar a participar en esta jornada a diferentes agentes que trabajan en torno al deporte: presidentes y/o responsables de asociaciones deportivas, agentes del programa Eskola Kirola (centros escolares, AMPAS, etc.), entrenadores y educadores deportivos, responsables de deportes y euskera del Ayuntamiento, euskaltzales que quieran fomentar el deporte y el euskera, empresas privadas vinculadas al deporte; y en general, deportistas y ciudadanos.