Euskara

  • En el Pleno celebrado el 24 de noviembre el Pleno aprobó una Declaración institucional en la que se convocaba a los hablantes a utilizar el euskera en nuevos y no formales ámbitos de uso y, en consecuencia, hacer del euskera una herramienta eficaz y no sólo de acompañamiento.

 

Con motivo del Día Internacional del Euskera que se celebra este viernes, 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Elgoibar y Elgoibarko Izarra han organizado un buen número de actividades. En el Pleno celebrado el pasado 24 de noviembre la Corporación de Elgoibar aprobó la Declaración institucional. A través de esta declaración se hace un llamamiento a los hablantes para que utilicen también el euskera en nuevos y no formales ámbitos de uso y, en consecuencia, para que el euskera se convierta, además de en su compañero de viaje, en una herramienta eficaz.

 

En base a ello, las y los elgoibarreses tendrán opción a participar en un amplio abanico de actividades los próximos días:

  • Del 16 de noviembre al 3 de diciembre: concurso de frases del Día del Euskera. Concurso grupal donde se deberá presentar una frase correspondiente a una canción en euskera, que ponga su foco en el euskera (alumnado de ESO o Bachillerato). La frase se enviará antes del 1 de diciembre a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El grupo vencedor podrá representar su frase en alguna pared de Elgoibar, con la ayuda de un/una profesional de los graffitis, y se prevé que se lleve a cabo en enero.
  • 1 de diciembre, miércoles, a las 19:00, en el auditorio de la Musika Eskola, documental “Beltzean Mintzo” dokumentala y coloquio con Jon Sarasua. El documental muestra la situación de siete comunidades lingüísticas de América (quechua, nasa, nahauatl, kaqchiquel, aimara, mapuche, y maya yucateco), de la mano de catorce personas. Entrada gratuita.
  • 3 de diciembre, viernes, en Aita Agirre kulturgunea, a las 18:00, en Aita Agirre kulturgunea, acto de clausura de la iniciativa “Haurren aurrean, helduok heldu”. Organizan Elgoibarko Izarra y Ayuntamiento de Elgoibar y colaboran Herri Eskola, Ikastola, Ludoteca y Haurreskola.
  • 3 de diciembre, a las 21:00, y 8 de diciembre, a las 19:00, en el Herriko Antzokia documental “Paperezko Hegoak”, donde se recogen los testimonios de las y los protagonistas que vivieron en primera persona el cierre del periódico 'Euskaldunon Egunkaria'.
  • 5 y 8 de diciembre, a las 16:30, en el Herriko Antzokia, “Zutik”, film infantil en euskera.
  • En el Gazteleku Municipal y en la Ludoteca Municipal también se han organizado diversas actividades con motivo del día del euskera, así como en los centros escolares de la localidad, aunque estas últimas estarán dirigidas al alumnado y al profesorado.
  • La empresa Danobat, por su parte, ha organizado un concurso abierto a toda la ciudadanía y relacionado con el euskera llamadado ““Euskaraz izango gara”, y el plazo de participación finaliza el 30 de noviembre. Se puede participar a través del siguiente enlace: www.danobatgroup.com.