Niños pintando un paso de cebra

  • Blanca Larrañaga, concejala: “Desde Lagunkoia, tenemos claro que al hacer de Elgoibar un municipio más amigable para las personas con diversidad funcional, también lo será para personas con demencia, o, simplemente, en este caso, para niños y niñas que están aprendiendo el uso de los pasos de cebra”.

Tomando la visibilidad como eje de concienciación para la inclusión, Elgoibar ha colocado pictogramas en los pasos de cebra, sistema de comunicación para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se usan pictogramas cuando las formas orales o escritas suponen un problema para la comprensión del entorno. 

Hoy han dado a conocer la iniciativa la alcaldesa Ane Beitia y la concejala Blanca Larrañaga junto a las personas voluntarias de Elgoibar Lagunkoia, en colaboración con representantes de las asociaciones Nuala, Gautena y centros escolares Herri Eskola e Ikastola.

Para poder llevar a cabo la iniciativa, el Ayuntamiento ha suscrito un acuerdo con la Asociación andaluza Teavial, ente sin ánimo de lucro que tiene registrada la señalización de pictogramas y al que le corresponde conferir la cesión de uso de los pictogramas. 

Fue la asociación Nuala quien puso la propuesta de pintar pictogramas sobre la mesa del Ayuntamiento y éste ha querido dar una respuesta para seguir avanzando en la inclusión. “Es responsabilidad de toda la administración crear un entorno accesible, amigable…y tomar medidas para contribuir a la consecución de la accesibilidad universal. Además, desde Lagunkoia, tenemos claro que al hacer de Elgoibar un municipio más amigable para las personas con diversidad funcional, también lo será para personas con demencia, o, simplemente, en este caso, para niños y niñas que están aprendiendo el uso de los pasos de cebra”, afirma la concejala Blanca Larrañaga.

El proyecto consiste en colocar una serie de pictogramas – dibujo o signo gráfico - ordenados de forma lógica, con un tamaño y color adecuados, sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones. A las personas con TEA, a priori, la sucesión de franjas blancas y negras no les aportan la seguridad para cruzar porque no consiguen descifrar el mensaje. Con los pictogramas comprenden y pueden actuar. Además de dar visibilidad a estos colectivos, el uso de pictogramas fomenta su autonomía y su seguridad vial. Las asociaciones subrayan la importancia de normalizar las pautas y modos de ser, vivir y sentir de las personas con TEA para que todas y todos aprendamos que existen otras formas de comprender el mundo.

Además, en el marco de este proyecto, en el semáforo peatonal que tenemos en la localidad, se pondrá en marcha a corto plazo un sistema sonoro que pretende hacer de él un paso de cebra más amigable para la ciudadanía con problemas visuales, pero también una medida más de seguridad.

La Asociación Teavial tiene como material complementario una guía didáctica y un cuento dirigido a centros escolares. En su día, el Ayuntamiento de Azkoitia tradujo ese material al euskara, y lo cedió para poder compartido con los dos centros escolares de Elgoibar, y, así, poder sensibilizar al alumnado de educación primaria.