Denis Itxaso eta Ane Beitia kolaborazio akordioa sinatzen
Diputazio eta Udaleko arduradunak Elgoibar European Town of Sport Kartelakin

 

  • La Diputación aportará 463.760 euros. Se van a ampliar las piscinas cubiertas con un nuevo vaso y se mejorará la accesibilidad de los vestuarios y los aseos entre otras actuaciones.

  • El Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 del ente foral alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80% de la población guipuzcoana con una inversión total de 53,8 millones de euros y una ayuda por parte de la Diputación de 10,6 millones.

La alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia y el Diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso han suscrito un convenio para colaborar en la ampliación y reforma de la piscina del polideportivo municipal de Olaizaga. El coste estimado del proyecto es de 3.895.175 euros y la Diputación aportará 463.760 euros.

El polideportivo de Olaizaga se construyó en el año 1988. Las piscinas cubiertas del polideportivo de Olaizaga necesitan de una reforma y ampliación en sus vestuarios y dependencias auxiliares para cumplir la normativa vigente en materia técnica, de accesibilidad, deportiva, de género, etc… con el fin de hacer llegar el deporte a todo tipo de usuarios. En este caso, los usuarios más asiduos son los deportistas en general y los escolares.

La actuación se centra únicamente en la parte de las piscinas cubiertas, las cuáles han quedado obsoletas en cuanto a tamaño, demanda y accesibilidad, especialmente en los meses en que las piscinas descubiertas están cerradas. Precisan de un aumento de superficie para poder atender a la demanda existente para su utilización, por lo que se ampliarán las mismas mediante la construcción de un nuevo vaso, manteniendo y reutilizando los vasos existentes en buen estado.

 

Los vestuarios, si bien están divididos por sexos, son algo reducidos, irregulares, y no cuentan con accesos o pasos adecuados para personas de movilidad reducida, así como tampoco con aseos adaptados a tales fines. Se actuará en los mismos para adaptarlos según tamaño y necesidades, y para dotarlos de un acceso adecuado y de los elementos necesarios para hacerlos más accesibles.

 

En la explanada también se va a construir un vaso polivalente de forma rectangular, de dimensiones 25 x 16,50 metros, con unas profundidades de 1,40 a 1,60 m, con 8 calles de 2 metros y playas perimetrales de dimensiones iguales o superiores a 2,00 metros, destinada a piscina recreativa-polivalente de adultos. La piscina será apta para competiciones con sus correspondientes trampolines. La ampliación de la piscina implica la renovación de los vestuarios existentes y la construcción de otros dos nuevos a continuación de los existentes y junto a la nueva piscina. Junto a los nuevos vestuarios habrá nuevos aseos, también adaptados y una nueva sala de botiquín. En la planta primera, se creará una sala para gimnasio, acristalada sobre el espacio de la nueva piscina.

Esta ayuda se enmarca en el Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 para la remodelación, reforma y traslado y sustitución de infraestructuras deportivas que contempla la financiación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de una serie de inversiones para mejorar y consolidar en el territorio las infraestructuras deportivas que posibilite el acceso al deporte de todas las personas y fomentar y fomentar la práctica de actividad físico-deportiva de toda la población en igualdad de condiciones y oportunidades. Asimismo, este Plan tiene por objeto la adecuación a los nuevos hábitos de práctica deportiva para ofrecer una gama de servicios más amplia y adecuada a las nuevas necesidades y hábitos sociales para un uso más intenso e igualitario. La Diputación ha primado la renovación y la remodelación de equipamientos existentes sobre la construcción de nuevas instalaciones.

Itxaso ha destacado que “el plan alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80% de la población guipuzcoana con una inversión total de 53,8 millones de euros y una ayuda por parte de la Diputación de 10,6 millones”.

Desde la Diputación pretendemos que todas las personas, independientemente de la edad, del sexo y de su procedencia dispongan y tengan acceso a unas buenas instalaciones donde puedan hacer deporte o llevar a cabo actividades de ocio para, en definitiva, mejorar su calidad de vida”, ha dicho Itxaso.

Por su parte, Ane Beitia, ha asegurado que “se trata de una colaboración interinstitucional muy importante que posibilitará el desarrollo de un proyecto ambicioso y beneficioso para los y las elgoibartarras. Con esta actuación, buscamos mejorar la oferta deportiva, adecuarnos a la demanda existente y a la normativa vigente en materia técnica, de accesibilidad, deportiva, de género, etc. En defintiva, dotaremos a Elgoibar de infraestructuras de calidad y garantizaremos el acceso de toda la ciudadanía al deporte. Gracias a estas reformas, Elgoibar contará con con unas instalaciones adecuadas no solo para Elgoibar, sino también para atender a las personas abonadas de Mendaro, Mutriku, Deba, Azkoitia, Azpeitia, Ondarroa, etc”.

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación han valorado positivamente esta colaboración y han destacado que en los nuevos tiempos en que vivimos, es más necesario que nunca utilizar los recursos públicos de manera eficiente y sostenible desde la colaboración interinstitucional.