gz argazkia

  • Para la ocasión, se han organizado diversas actividades que se desarrollarán en múltiples lugares de la localidad. El programa de la jornada ferial, contará con la presencia de más de un centenar de puestos para la exposición y venta de productos autóctonos.

  • Como en años anteriores, los y las mejores productoras de queso pugnarán por hacerse con el premio al mejor queso del año 2018.

  • Programa de la feria (PDF)

Un año más Elgoibar acogerá el último sábado del año la tradicional feria agrícola y ganadera de Gabon Zahar y para la ocasión, el Ayuntamiento de Elgoibar, en colaboración con diversas asociaciones, ha organizado una amplia variedad de actividades que se desarrollarán el próximo 29 de diciembre en numerosos lugares del municipio. Ayer, la Alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia, la Concejala de Cultura Andrea Arriola, el Concejal responsable del medio rural Joseba Arrizabalaga, la técnica de cultura Blanca Salegi y representantes de Kalamua Elkartea dieron a conocer todos los detalles de la programación de la feria que contará con la presencia de más de un centenar de puestos para la exposición y venta de productos autóctonos. Este año serán un total de 128 puestos.

Como viene siendo habitual, la cita arrancará a las 8:30h y durante la jornada se realizarán múltiples exposiciones, concursos y venta de productos (hortalizas, frutas, queso, miel, plantas y un largo etcétera). “Cada año son más las personas productoras que se reúnen en la feria, con abundantes y elaborados productos. Además, podremos ver los animales criados por nuestras y nuestros ganaderos y tampoco nos podemos olvidar del concurso de quesos que cada año nos muestra su máximo nivel” ha manifestado la alcaldesa Ane Beitia.

En cuanto al concurso de frutas y verduras de producción propia, el jurado visitará sobre las 9:00h, los stand instalados en Kalegoen Plaza y la venta comenzará una vez obtenido el veredicto, aproximadamente a las 10:30h. Se valorará la calidad de lo expuesto, el número de especies distintas, así como el número de variedades distintas de cada especie. Asimismo, se otorgará un premio de 400 euros al propietario o propietaria del caserío que tenga sus montes mejor cuidados.

El evento, contará, además con la animación de los trikitilaris Baltzola Anaiak, el grupo Elgoibarko Kale Kantariak que amenizará el ambiente con canciones populares vascas y una romería en Kalegoen Plaza organizada por la Escuela de Danza y Música I. Bereziartua.

 

Quienes se acerquen hasta el parque de Bolatoki, Lekueder y Kalebarren Plaza por ejemplo, podrán disfrutar de las exhibiciones de diversas especies animales, venta de productos y pintxos de costilla con Eusko Label. En Pedro Migel Urruzuno se celebrará la exposición de ferretería y maquinaria agrícola y en la capilla de la Parroquia se podrá visitar el Belén parroquial. Cabe señalar también, la exposición y venta de productos artesanos de Elgoibar, organizada por ArTalde, que se celebrará en Maalako parkea de 10:00h a 14:30h. Asimismo, de 11:00h a 14:30h, Kalebarren plaza acogerá una exhibición de cetrería. Y en torno a las 21:00h, comenzará la prueba de bueyes jóvenes en el probadero de Sigma, organizado por Sigma Probaleku Herri Kirol Elkartea.

Mejor Queso del año 2018

El Concurso de Quesos goza de gran relevancia en la feria. Al igual que en ediciones anteriores, este año también, las y los mejores productores de queso pugnarán por hacerse con el premio al mejor queso del año 2018. La persona ganadora se llevará una txapela, un trofeo y 1.500 euros.

El concurso, organizado por la Sociedad Kalamua, se llevará a cabo a partir de las 12:00h en el Ayuntamiento con la participación de los bertsolaris Ziarda, Mañukorta y Meabebasterretxea. A las 13:30h se realizará el reparto de premios de los Concursos de verduras, frutas y quesos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Al igual que el pasado año, todas las personas interesadas tendrán la posibilidad de seguir en directo, de 12:00 a 14:00 horas y a través de canal de streaming, las evoluciones del concurso para la elección del queso campeón de 2018.

Se trata, en palabras de la alcaldesa Ane Beitia, de un día muy especial para Elgoibar es por ello que ha querido invitar a todas y a todos, a que “nos visitaréis en este gran día, a que disfrutéis junto con nosotros en un ambiente festivo y a que degustéis y llevéis a vuestros hogares los productos recogidos y elaborados con gran esfuerzo y cariño por nuestros baserritarras”.