certificado Bikain de Oro conseguido  en diciembre de 2016

Ayer jueves, 19 de julio, el Euskera tuvo gran relevancia en el orden del día del Pleno Ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Elgoibar. Los y las representantes políticos aprobaron por unanimidad, por un lado, el Manifiesto Institucional del Euskaraldia, y por otro, el Plan de Normalización del Uso del Euskera para el período 2018-2022.

VI. Plan para normalizar el uso del euskera en el Ayuntamiento de Elgoibar

La Corporación Municipal aprobó unánimemente el Plan de Normalización del Uso del Euskera del Ayuntamiento de Elgoibar para el período 2018-2022. El objetivo principal de dicho plan es fomentar e incrementar el uso del euskera, como lengua de servicio y lengua de trabajo, en el Ayuntamiento, y así, poder garantizar el uso del euskera y los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

Para lograr este objetivo, el nuevo plan recoge unas directrices estratégicas de trabajo para dar prioridad a la creación de documentos en euskera y para impulsar el uso oral del euskera entre el personal municipal. Además, el Ayuntamiento es sabedor de la presencia que todavía tiene el uso de la lengua castellana en las relaciones con algunas empresas proveedoras, y por ello, quiere impulsar el uso del euskera con este sector, para poder solventar, de ese modo, la brecha existente entre ambas lenguas.

Objetivos generales del VI Plan de Uso del euskera

  • Se continuará garantizando que el euskera sea lengua de servicio en todos los ámbitos del Ayuntamiento de Elgoibar, se identificarán los aspectos a mejorar y se incidirá en los mismos. Es decir, se garantizará el derecho a utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales, tanto oralmente como por escrito, en las relaciones de la ciudadanía con el Ayuntamiento de Elgoibar.
  • Se impulsará que el euskera sea lengua de relación con otras administraciones, tanto oralmente como por escrito, principalmente con el Gobierno Vasco y la Diputación.
  • Se posibilitará que el euskera siga siendo lengua de trabajo en el Ayuntamiento de Elgoibar, tanto oralmente como por escrito, de modo progresivo y continuo, ofreciendo formación y recursos adecuados de apoyo.

El reconocimiento que el euskera tiene en el Ayuntamiento de Elgoibar se ha logrado gracias al trabajo colectivo realizado durante las diferentes legislaturas, tanto por los trabajadores y las trabajadoras municipales como por las y los representantes políticos, y eso demuestra el nivel actual del euskera. No podemos olvidar que el Ayuntamiento de Elgoibar obtuvo el certificado Bikain de Oro en diciembre de 2016.