Ongi etorria udaletxean

  • 16 jóvenes procedentes de todo el estado participarán en este campo que se desarrollará durante la segunda quincena de julio. Los y las voluntarias, trabajarán en horario de mañana y por las tardes y los fines de semana, realizarán diversas actividades de ocio.
  • Los trabajos consistirán en acondicionar el yacimiento arqueológico de Moru para su puesta en valor y en acondicionar el local destinado al trabajo social con jóvenes.
  • La realización del proyecto constituye un medio para fomentar unosdeterminados valores como la convivencia, tolerancia, solidaridad,participación, aprendizaje intercultural, etc.

 

 

 

El Ayuntamiento de Elgoibar ha recibido esta tarde a los y las 16 jóvenes que participarán durante la segunda quincena de julio en los campos de trabajo organizados por el Consistorio en colaboración con el Gobierno Vasco. Se trata de una iniciativa en la que un grupo de jóvenes se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar, un trabajo de proyección social, combinado con actividades complementarias. La realización del proyecto constituye un medio para fomentar unos determinados valores como la convivencia, tolerancia, solidaridad, participación, aprendizaje intercultural, etc.

La alcaldesa Ane Beitia, la concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud Maialen Gurrutxaga y el concejal de Urbanismo Iosu Arraiz, han sido los y las encargadas de dar la bienvenida a este grupo de jóvenes procedentes de Álava, Albacete, Bizkaia, Burgos, Córdoba, Gipuzkoa, Madrid, Murcia, Navarra, Toledo, Valencia y Zaragoza. En la bienvenida, llevada a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento, también han estado presentes la técnica de Infancia, Adolescencia y Juventud Maialen Aranguren, así como el responsable de los trabajos arqueológicos Ander Arrese (arqueólogo) y Pello Arrieta (historiador).

Las primeras palabras de la alcaldesa han sido de agradecimiento y a continuación ha afirmado que "la labor de los y las voluntarias será muy beneficiosa para Elgoibar. Además de colaborar en la conservación y  puesta en valor de memoria histórica, patrimonio y cultura, ayudarán a conservar el medio ambiente, a la vez que disfrutan de la naturaleza y del trabajo en equipo, fomentando las relaciones personales". Finalmente, ha querido desearles una buena estancia.

Puesta en valor del yacimiento arqueológico de Moru y acondicionamiento de un local destinado al trabajo con jóvenes.

Los y las jóvenes que participen en el campo de voluntariado realizarán dos actividades muy diferentes. Por una parte, en el yacimiento arqueológico de Moru, con la ayuda de expertos arqueólogos y la asociación de montaña Morkaiko, realizarán trabajos de cribado de la tierra, en la que seguro encontrarán pequeños restos arqueológicos como cerámica, y trabajos de apoyo en la limpieza del entorno del yacimiento arqueológico, etc. Por otra parte, acondicionarán una parte del local que actualmente ocupan los y las educadoras dedicadas a la intervención social en medio abierto. Entre las tareas a realizar destacan la pintura y la realización de murales bajo la dirección de Fill in culture. En ese sentido, la alcaldesa Ane Beitia ha declarado que "uniendo ambas acciones, los y las jóvenes disfrutarán del entorno de nuestro municipio, al tiempo que contribuyen a la conservación de las zonas rurales. Asimismo, aportarán beneficios al trabajo que hacen los/as educadores/as de calle con los y las niños/as y adolescentes en consecuencia, a todos los y las elgoibartarras.

Actividades de ocio durante las tardes y fines de semana

Los y las voluntarias, trabajarán en horario de mañana y por las tardes, realizarán diversas actividades de ocio que estarán dirigidas por un equipo de animación de la empresa Kulturbide. El grupo, propondrá una serie de actividades, posibilitando así la relación entre todas las personas participantes y la comunidad que acoge el campo.Además, se organizarán actividades para un acercamiento a la cultura y costumbres del municipio. En este sentido, los fines de semana, realizarán distintas excursiones para conocer la zona de los alrededores. De hecho, tras la bienvenida, se ha organizado para el día 17, una visita guiada en la que el historiador Pello Arrieta, dará a conocer los lugares más característicos de Elgoibar.