• Partehartzaileak eta antolatzaileakEl primer premio ha sido para Viento Sur con su pincho “Haize beltza” y el segundo para San Roke, con “Ortuko poztasuna”.
  • Asgi con su pincho “Kono txiki kurruskaria”, ha sido el ganador del premio del público.
  • La ciudadanía ha depositado un total de 6.301 votos y cada establecimiento ha vendido aproximadamente 350 pinchos de media.
  • La principal novedad de este año ha sido el jurado experto de alto nivel que ha valorado todos los pinchos participantes.

El Ayuntamiento de Elgoibar, ha entregado esta mañana los premios del X concurso de pinchos de Elgoibar que cada año organiza el propio Consistorio con el fin de impulsar el uso del euskera en el sector hostelero y con ello fomentar la gastronomía de Elgoibar. Este año, el certamen se ha llevado a cabo los días 27, 28 y 29 de junio y han participado un total de 26 establecimientos, como el año anterior.

Teniendo en cuenta la presentación, sabor, textura, elaboración y originalidad del pincho, el jurado ha otorgado el primer premio, compuesto por una txapela, un diploma y un vale de 300 euros para canjear en los establecimientos de la asociación de comerciantes Txankakua, a Viento Sur, con su pincho “Haixe beltza”. El segundo premio ha sido para San Roke con su pincho “Ortuko poztasuna” quien ha recibido una txapela, un diploma y un vale de compra de 150 euros. Por su parte el premio del público que consta de una txapela y un diploma ha sido para Asgi, con su pincho “Kono txiki kurruskarria”.

La ciudadanía ha depositado un total de 6.301 votos, por lo que su participación ha sido notoria. De media, cada establecimiento ha vendido aproximadamente unos 350 pinchos. La principal novedad de este año ha radicado en el jurado experto que ha valorado los pinchos y Elgoibar ha podido contar con la compañía de todos ellos para este concurso. Este año además se ha incrementado la cuantía de los premios para la ciudadanía, ya que se han repartido dos:

  • Menú degustación para 2 personas en el restaurante Belaustegi.
  • Premio de 150€ en bonos de Txankakua.

Durante la entrega de premios, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, ha valorado muy positivamente el desarrollo del certamen y ha querido agradecer tanto al jurado como a los y las participantes su esfuerzo y dedicación. Un año más la calidad de los pinchos ha sido espectacular, la competencia ha sido enorme y el jurado no lo ha tenido nada fácil”.

Al final del acto, se ha procedido al sorteo de un menú degustación en el restaurante Belaustegi y el premio de 150 euros en bonos de Txankakua entre los clientes que depositaron su voto tras probar los pintxos. Los ganadores de este año han sido:

  • Daniel Alonso: Menú degustación para dos personas en el Restaurante Belaustegi.
  • Cata: 150€ en bonos Txankakua

Ambos ganadores tendrán una semana para recoger su premio. En caso de no hacerlo en el plazo establecido, los premios serán entregados a los reservas, quienes también tendrán una semana para aceptarlos.

Lehen Saria
Bigarren Saria
Herritarren Saria