EmakumeenNazioartekoEguna 2016

  • Se trata de un programa repleto de actividades dirigido a todas las edades que se desarrollará entre los días 3 y 17 de marzo.
  • Con el fin de concienciar a los y las jóvenes del verdadero significado e importancia de la mujer en la sociedad, se han organizado diversas iniciativas tanto en la Ludoteca, el Gazteleku y en centros educativos.

El Ayuntamiento de Elgoibar, como cada año, junto con la colaboración de diversas asociaciones del municipio, ha organizado diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra anualmente el 8 de marzo. Se trata de un programa repleto de actividades dirigido a todas las edades que se desarrollará entre los días 3 y 17 de marzo. 

Las actividades comenzarán el viernes 3 a las 21:30h en la sala de conferencias de la Casa de Cultura. Organizado por Haizea Emakumeen Elkartea se repartirán café y pastas antes de dar comienzo, a las 22:00h al Cine Forum “Los limoneros”, de mano de Loredi Salegi.

Por su parte, el martes 7, la Biblioteca Municipal Gotzon Garate, en colaboración con el Departamento de Igualdad, ha organizado en la misma biblioteca “Hotzikara”, un cuenta cuentos erótico dirigo al público adulto. La actividad correrá a cargo de Ines Bengoa y comenzará a las 19:00h.

Y el miércoles 8, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, elgoibartarras de todas las edades se reunirán a las 19.00h en Kalegoen plaza para participar en la “Marcha Lila”, que discurrirá por un recorrido urbano. Antes de iniciar el camino, la ciudadanía podrá participar en una concentración organizada en Kalegoen plaza con el fin de reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres. En cualquier caso, las actividades organizadas con motivo del Día de las Mujeres tendrán continuidad en los próximos días.

El jueves 9, será un día intenso. Por una parte, se inaugurará a las 18:30h una exposición en la Casa de Cultura que tiene como lema “Berdintasuna eta Maskulinitate Berriak – Igualdad y Nuevas Masculinidades. 24 imágenes nuevas para una sociedad nueva”. La muestra, organizada por el Ayuntamiento y el Consejo de Mujeres, permanecerá abierta hasta el día 17 y podrá visitarse de 18:30h a 20:30h los días laborables, y los festivos también de 12:00h a 14:00h. Los domingos, permanecerá cerrado. Por otra parte, se presentará el “Proyecto sobre Conciliación corresponsable en Elgoibar”, y, a partir de las 19:00h, la Sala de exposiciones de la Casa de Cultura, acogerá el video fórum “El milagro de conciliar”, que muestra la responsabilidad que supone combinar la vida personal, profesional y familiar.

El programa de actividades continuará el viernes 10, fecha en la que el Herriko Antzokia acogerá, a las 20:30h, la obra de teatro “Sarean kateatuak”, donde 3 mujeres hacen frente a una terapia sobre la “nomofobia”.

El sábado 11 de marzo, organizado por Haizea Emakumeen Elkartea el grupo de mujeres acordeonistas Sustrai ofrecerá un concierto a las 12:30h en el sótano de la casa de cultura y a las 15:00h se celebrará una comida de mujeres, con baile incluido en el restaurante Karakate.

Para finalizar, el lunes 13, organizado por la Escuela de Empoderamiento Municipal, Loredi Salegi dirigirá “El movimiento feminista. ¿Qué es ser feminista?”, un taller de empoderamiento para mujeres. La actividad tendrá lugar en la sala de conferencias de la casa de cultura y comenzará a las 18:30h.