Liburuaren aurkezpena, udaletxean
Liburuaren aurkezpena, udaletxean

 

  • El libro recopila los testimonios orales de personas que padecieron la Guerra Civil en el municipio y tiene como objetivo aclarar las vulneraciones de derechos humanos mediante los principios de verdad, justicia y reparación.

Esta tarde, el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar ha acogido la presentación del libro “Elgoibar 1936, Fusilamientos en las centrales eléctricas”. Al evento, que ha servido además para rendir un pequeño homenaje a las personas fallecidas en los ataques de las tropas franquistas durante la Guerra Civil, han acudido la Alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia; el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre; miembros del grupo Elgoibar 1936, así como parientes de dos de las familias afectadas: Alberdi y Elkoroiribe.

 

Aizkorri eta Urazandi arteko bidea

  • El Ayuntamiento ha destinado más de 44.600€ para llevar a cabo estos trabajos que buscan favorecer una mejor conexión entre los barrios y fomentar, además, la red de recorridos saludables de Elgoibar.
  • Las obras de acondicionamiento están enmarcadas en la iniciativa de presupuestos participativos 2018. Fue el segundo proyecto que más votos obtuvo.
  • La empresa encargada de llevar a cabo los trabajos será Construcciones Echaide y se prevé que tengan una duración aproximada de 4 meses. 

A partir del próximo mes de febrero, el Patronato Municipal de Deporte de Elgoibar ofrecerá la posibilidad de apuntarse a un nuevo grupo de Natación Master que se desarrollará en horario de mediodía. En este grupo podrán inscribirse todas aquellas personas que naden bien, que participen en travesías de mar o en triathlones pero que desean mejorar su técnica o prestaciones físicas. También podrán asistir las personas que practican diariamente esta disciplina deportiva y quieran perfeccionar su técnica de nado. 
 
El horario de este nuevo grupo será el siguiente: los lunes y jueves, de 14:00 a 15:00.
 
Las personas interesadas pueden inscribirse ya en el Polideportivo Olaizaga. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 28 de enero. 
 
En cuanto al precio se refiere, para las personas abonadas será de 39,75 euros al mes y para las no abonadas de 53,25 euros. 
El Ayuntamiento de Elgoibar informa de que la comida popular en Zubi Ondo elkartea y las actuaciones de los bertsolaris Malen Amenabar y Jokin Uranga organizadas para el próximo 19 de enero con motivo de las fiestas de San Antón, no se celebrarán debido a la falta de inscripciones.

Por su parte, la organización ha decidido mantener el resto de actividades como el pasacalles de mano de Matraka Electrocharanga y el concierto de Olatz Salvador y Bad Sound en Maala.

A través de esta iniciativa, que lleva como lema "Anttoni!" se busca  fomentar unas fiestas igualitarias y euskaldunes, promover el consumo de los productos locales, así como crear y fortalecer vínculos entre todos los y las jóvenes elgoibartarras.

muguerzamargo

  • Los dibujos premiados y algunos de los no premiados pero que forman parte de una selección de las mejores piezas, estarán expuestos en el polideportivo del 1 al 28 de febrero.

gaztelekuak antolatutako argazki lehiaketaren kartela

  • La elección de los trabajos ganadores del concurso de dibujo organizado por el Ayuntamiento de Elgoibar y Club de Atletismo Mintxeta se llevará a cabo mañana, a las 15:00h.
  • Mañana mismo, a las 17:00h, tres atletas participantes en el Muguerza Krosa visitarán la Ludoteka y conversarán con los y las niñas.
  • Con motivo del cross, y tras el éxito de la pasada edición, el Gazteleku de Elgoibar, ha organizado por segundo año un concurso de Instagram, dirigido a los y las nacidas 2001 y 2006. Las fotografías deberán presentarse antes del 20 de enero.

Hazi Hezi

  • Se trata de una revista en la que se recopilan diferentes reportajes de interés sobre la educación de los recién nacidos. Los y las nuevas progenitoras recibirán la revista al empadronar a sus hijos o hijas en la Oficina de Atención a la Ciudadanía.
  • El departamento de Euskera lleva varios años desarrollando campañas para incidir en la importancia de la transmisión oral del idioma entre los nuevos padres y madres.

trenbide kalea

El Ayuntamiento de Elgoibar informa de la supresión temporal del servicio de ascensores para subir de la calle Trenbide a la calle San Roke. El motivo de la supresión son las obras de la Pista Negra, que se encuentran en su 3ª fase que impiden el funcionamiento del servicio mientras duren las obras de esta fase.

La supresión comenzará el próximo lunes, 7 de enero, a partir de las 08:00 de la mañana, y no se podrán utilizar en un plazo aproximado de un mes.

Rogamos disculpen las molestias.

Fulgencia Etxaniz

100 años no se cumplen todos los días y por ello, hemos querido felicitar en persona a Fulgencia Etxaniz por llegar a esta cifra redonda. Acompañada por sus familiares y amig@s, desde el Ayutamiento le hemos entregado un ramo de flores. ¡Felicidades Ful! 

Enmarcado en la tradicional feria agrícola y ganadera de Gabon Zahar que se celebrará mañana, 29 de diciembre, el Ayuntamiento de Elgoibar realizará un pequeño homenaje a 3 mujeres agricultoras que han participado en la feria a lo largo de los años.  Se trata de Mª Ángeles Duñabeitia de Berriz y Miren Agirrezabala y Mª Rosario Etxebarria de Gatika.

Las homenajeadas recibirán una placa conmemorativa durante el reparto premios de los Concursos de verduras, frutas y quesos, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento  las 13:30h.