soportevital

El club de buceo Urbizi y el Patronato Municipal de Deportes han organizado un taller de Soporte Vital Básico que se llevará a cabo en el Polideportivo Olaizaga, el día 22 de marzo, de 18:30 a 20:30 horas. La inscripción se puede realizar en el Polideportivo Olaizaga siendo gratuito para las personas abonadas al Patronato. El precio para las no abonados será de 10 euros. Si se quiere obtener el certificado del curso el precio será de 45 euros, tanto para abonadas como para las no abonadas.

Elgoibarko Zuhaitzak portada

  • El Ayuntamiento de Elgoibar ha organizado dos actos para ese día: por la mañana los y las escolares del municipio plantarán 160 árboles en Moru; y por la tarde, a partir de las 18:00, se presentará el libro “Elgoibarko zuhaitzak. Gida eta sailkapen-gakoa”, en la sala de conferencias de la Casa de Cultura.

El próximo 21 de marzo será el Día del Árbol y en Elgoibar se va a celebrar de manera especial. Como todos los años, los y las estudiantes de sexto de Primaria de la Herri Eskola y la Ikastola de Elgoibar plantarán varios árboles, en esta ocasión en Moru. Concretamente, plantarán 160 ejemplares (45 fresnos, 45 robles, 45 abedules y 45 acebos) donados por la Diputación Foral de Gipuzkoa (Dirección de Montes y Medio Natural). La cita será a las 09:50 horas y con el objetivo de reducir la creación de residuos, el almuerzo de este año consistirá en pan relleno de chorizo o txoripan, elaborados en las panaderías del municipio, y fruta.

Este año, también se ha organizado una segunda actividad, por lo que a las 18:00 de la tarde se va a presentar el libro “Elgoibarko zuhaitzak. Gida eta sailkapen-gakoa” escrito por Andoni Segundo Armero y publicado por el Ayuntamiento en la sala de conferencias de la Casa de Cultura.

El libro se distribuirá en las escuelas del municipio, de manera que haya un libro por aula de Primaria, ESO, bachiller y Formación Profesional. Cabe destacar, que el Ayuntamiento ha organizado un concurso, para que el alumnado utilice el libro, y de alguna manera fomentar la afición por el conocimiento sobre los árboles. El libro dispone de un apartado titulado “Bazenekien” / “Sabias que”, formado por varias preguntas. Se utilizará ese apartado para poner en marcha el concurso entre los y las estudiantes (por aulas).

Programa:

Salida: a las 9:10 desde cada centro escolar. Un único autobús de 63 plazas en la Herri eskola y dos autobuses en la Ikastola.

  • 09:30: Encuentro en la zona de ocio de Idotorbe. Y de ahí andando hasta la ladera de Moru, a la zona donde se debe plantar.
  • 09:50: Plantación de árboles. Este año tendremos más cantidad. Cada escolar y profesor o profesora podrá plantar uno.
  • 11:00 Subida a la cima de Moru, para tomar un bocado.
  • 11:20 - 11:40 Información sobre la excavación arqueológica que se está realizando en Moru. Se harán dos grupos: el 1º de la Herri eskola y el 2º de la Ikastola.
  • 11:50 Regreso de los y las escolares de la Herri Eskola.
  • 12:15 Regreso de los y las escolares de la Ikastola.

Tras cumplimentar la fase de consulta pública de propuesta normativa, y continuando con la elaboración de la ordenanza, el Ayuntamiento ha elaborado una propuesta o borrador de ordenanza, para someterlo a audiencia pública.

Dicha propuesta o borrador se publica en la página web del Ayuntamiento, con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos, organizaciones y asociaciones afectados y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan realizarse.

Para ello, DESDE EL 14 DE MARZO AL 4 DE ABRIL, los interesados podrán presentar las sugerencias o aportaciones que estimen pertinentes, utilizando cualquiera de los siguientes CAUCES DE PARTICIPACIÓN:

  • Dirigidas al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Presentando las sugerencias y aportaciones en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (HAZ) (Santa Ana kalea, 2)

 

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE CAMBIO USO DE LOCAL COMERCIAL EN PLANTA BAJA A VIVIENDA EN BASARTEBAJA A VIVIENDA EN BASARTE (PDF)

El Ayuntamiento de Elgoibar, a través del Departamento de Bienestar Social y en colaboración con la Asociación de padres y madres Kalamua de la Herri Eskola, el Consejo de padres y madres de la Ikastola, las madres y padres de la Haurreskola y la AMPA Arreiturrekoak del Instituto, ha organizado una nueva cita del proyecto “Guraso formakuntza”.  Se trata “Cómo promover el respeto entre iguales desde la familia”, una charla que se celebrará el jueves 28 de marzo en la sala de conferencias de la Casa de Cultura a las 18:00h. La ponente Idoia Apaolaza dinamizará la sesión para que padres y madres reflexionen sobre lo que desde las familias se puede hacer, cómo se tiene que tratar en casa el tema del respeto entre iguales (entre los niños y niñas, entre adultos... de características similares).

Los y las interesadas en participar deberán inscribirse previamente entregando la hoja de inscripción en el centro escolar.

 

El Ayuntamiento de Elgoibar, a través del Departamento de Igualdad, ha organizado para el próximo 20 de marzo, miércoles, la actividad “Buen trato para las personas mayores”. Se trata de una charla impartida por la psicóloga, teóloga y doctora en derechos humanos María Jesús Goikoetxea desde una perspectiva de género. La cita será en el auditorio de la Escuela de Música a las 18:00h.

La charla llega en un contexto en el que la protección de los derechos de las personas mayores está siendo un tema central a la hora de abordar la mayoría de las planificaciones destinadas a mejorar la vida cotidiana.

El respeto a la dignidad como fundamento de la atención y el cuidado a las personas mayores. Respeto a la autonomía personal como base del buen trato exigible:

  • El respeto a la privacidad.

  • El respeto a las ideas y valores.

  • El respeto a la información y el consentimiento.

Tratar bien a las personas mayores, antes que una obligación es un modo de relación personal y social que pretende un objetivo deseable para cualquier persona, que no es otro que poder aspirar a una vida feliz.

Cada persona posee identidad propia configurada a partir de su personalidad y de sus experiencias vitales.

En el marco de lo dispuesto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Departamento de Servicios Sociales realiza esta consulta previa para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones debidamente identificados que así lo consideren puedan presentar DESDE EL 13 DE MARZO HASTA EL 03 DE ABRIL DE 2019, sus opiniones y sugerencias a través de algunos de los siguientes CAUCES DE PARTICIPACIÓN:

  • Dirigidas al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • En el Registro general del Ayuntamiento de Elgoibar ubicado en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC). Santa Ana kalea 2

Propuesta de REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE ELGOIBAR (PDF)

Oin Alai, 2019ko taldea
Oin Alai bolondresak San Frantzisko kalean
Un año más, el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Elgoibar ha querido agradecer la labor realizada por los y las voluntarias que han participado en el proyecto Oin Alai, no solo por promover la iniciativa, sino también por fomentar la movilidad sostenible en Elgoibar.

Es por ello, que ayer mismo la técnica del Departamento de Sostenibilidad Idoia Álvarez, la concejala de Cultura Andrea Arriola y el concejal de Urbanismo Iosu Arraiz entregaron a 38 escolares participantes entradas para  las obras de teatro y proyecciones de cine que se realizarán en Elgoibar.

Por una parte, 18 escolares de Educación Infantil tendrán la oportunidad de ver la obra “Inondik inora”  el próximo 17 de marzo, por otra, un total de 14 estudiantes de 1º y 2º de Educación Primaria disfrutarán con  la obra teatral multimedia “Drag-E uraren bila” el 14 de abril y finalmente, 6 escolares de 6º curso de Educación Primaria han recibido entradas para ver la película “La Lego”.

Cabe mencionar además, que este mes el Ayuntamiento de Elgoibar repartirá entre las personas voluntarias 19 bonos valorados en 50 euros. Se trata de bonos para gastar en los comercios de Txankakua.
Puntu EUS hitzarmena 1
Puntu EUS hitzarmena 2
• Esta misma mañana la Alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia y el Presidente de la Fundación PuntuEus Iñaki Goirizelaia han firmado el convenio de colaboración.
• La Fundación privada sin ánimo de lucro PuntuEus se fundó hace cinco años con diversos objetivos, entre los que destacan fomentar el euskera y la cultura vasca y cohesionar la Comunidad Lingüística y Cultural Vasca en Internet.

El Ayuntamiento de Elgoibar cederá a la Fundación PuntuEus un espacio en la primera planta de Altzolatarren Dorretxea para que la entidad pueda llevar a cabo sus proyectos. Esta misma mañana la Alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia y el Presidente de la Fundación PuntuEus Iñaki Goirizelaia han firmado el convenio de colaboración.

udaberrikooporrak

 

• Un año más, el Ayuntamiento de Elgoibar destinará 6.500 euro a la concesión de subvenciones para que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de acceder a la oferta de ocio en igualdad de condiciones.

• La oferta se desarrollará del 15 al 26 de abril y las personas interesadas podrán inscribirse del 4 al 17 de marzo en los siguientes puntos: Ludoteca, en la oficina de Elgoibarko Izarra Euskaltzaleon Topagunea o en la web www.elgoibarkoizarra.eus

La oferta de ocio de primavera dirigida a niñas y niños de entre 0 y 12 años ya está en marcha. Se trata de una que se organiza entre Atxutxiamaika Egitasmoa y la ludoteca municipal.

La oferta de ocio se centra en el periodo vacacional de primavera, del 15 al 26 de abril concretamente. En cuanto a las inscripciones se refiere, las personas interesadas podrán apuntarse del 4 al 17 de marzo en los siguientes puntos: en la Ludoteca, en la oficina de Elgoibarko Izarra Euskaltzaleon Topagunea o en la web www.elgoibarkoizarra.eus

Cabe señalar que un año más, el Ayuntamiento de Elgoibar destinará un total de 6.500 euros a la concesión de subvenciones tanto para la oferta pública de ocio de primavera como de verano e invierno para que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de acceder a la oferta de ocio en igualdad de condiciones. Este año además, el consistorio ha agilizado el tramite para solicitar dicha subvención, ya que se aplicará el descuento nada más realizar la inscripción. Será suficiente con presentar los correspondientes certificados (en la oficina de Elgoibarko Izarra o en la Ludoteca). Los certificados serán los siguientes: el de familia numerosa y el que verifique que es beneficiario o beneficiaria de alguna ayuda de caracter social.

En cuanto a la cuantía de las ayudas económicas o descuentos se refiere, serán las siguientes:

  • Familias numerosas / Familias monoparentales / Inscripción segundo/a hijo/a: se les realizará un descuento del 30% de la cuota.

  • Las familias que perciban alguna ayuda de carácter social, AGI, RGI o AES, se les realizará un descuento del 70 % de la cuota.

Más información (PDF)

emakuameen nazioarteko egunaren kartela

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Elgoibar, en colaboración con diversos grupos y asociaciones del municipio han organizado  una amplia variedad de actividades que comenzarán el próximo lunes, 4 de marzo, y se prolongarán hasta el día 20. Destacan, entre otros los cuenta cuentos musicales, murales, proyecciones de películas, concentraciones, talleres, conciertos, comida de mujeres, conferencias, cine-forums y un largo etcétera.

En este sentido, el Ayuntamiento de Elgoibar hace un llamamiento a la ciudadanía para que participen en las concentraciones que se realizarán  en Kalegoen Plaza el viernes, 8 de marzo, a las 12:00h y a las 19:00h.