Minxetako solairum-a  txinoekin guneak markatzeko
Minxetako solairum-a  txinoekin guneak markatzeko
  • El Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Deportes han elaborado un Plan de Reapertura de las Instalaciones Deportivas con el objetivo de garantizar la seguridad e higiene de las personas usuarias y evitar la propagación del Covid-19. Se han adoptado distintas medidas en relación al control de acceso, aforo, permanencia, condiciones de uso e higiene y desinfección de cada espacio deportivo y de sus zonas comunes.
  • Las instalaciones deportivas de Mintxeta abrirán sus puertas el próximos 8 de junio, coincidiendo con el inicio de la Fase 3 de desescalada. Las piscinas descubiertas de Mintxeta abrirán el 15 de junio, limitando el aforo de 3.000 a 1.000 personas, entre otras medidas.
  • Ante la dificultad para asegurar las condiciones de seguridad e higiene de las personas en las piscinas cubiertas, el Polideportivo Olaizaga permanecerá cerrado al público hasta el mes de septiembre. Parte de la actividad (sala de musculación y cursillos) se trasladará a Mintxeta. Con este cierre se pretende centralizar en una única instalación todos los esfuerzos orientados a garantizar la seguridad e higiene de las y los usuarios y abonados.
  • Cursillos junio 2020 (PDF)

gertukartela

En marzo, el Ayuntamiento de Elgoibar puso en marcha un nuevo servicio orientado a garantizar la atención a mujeres elgoibartarras que están expuestas a situaciones de violencia machista.

En las últimas semanas se han ido flexibilizando las medidas de desconfinamiento, por lo que el Ayuntamiento ha decidido realizar modificaciones para junio en el horario de atención del servicio. Los teléfonos y horarios disponibles son los siguientes:

- De lunes a viernes de 7:00 a 15:00 h: 943 74 10 50 (Servicios Sociales)
- De lunes a viernes de 16:00 a 21:00 h: 688 804 672
- Fines de semana de 10:00 a 19:00: 688 804 672
- Servicio Foral de Urgencias Sociales, de 7:00 a 21:00 h: 943 22 44 11
- 24 horas 112

kultura bizi-bizixaren logotipoa

  • Las citas habituales han quedado suspendidas, pero en la web del Ayuntamiento se recogerán contenidos de ediciones anteriores: fotografías, vídeos, webs de artesanos e incluso habrá posibilidad de comprar sus productos.
  • El día de Trinidad, 7 de junio, se celebrará la Diana a las 9:00 de la mañana a cargo de la Banda Municipal de Txistularis, a las 10:30 habrá una tamborrada infantil  ( tutorial para hacer un tambor ) desde los balcones y ventanas y a las 11:30 se celebrará la tradicional misa en la parroquia de San Bartolomé. Desde este enlace se puede ver un tutorial para  
  • Durante el mes de junio el sótano y la sala de conferencias de la Casa de Cultura estarán disponibles, pero se deberán seguir unos criterios de utilización.
  • La Biblioteca Municipal Gotzon Garate también abrirá sus puertas el 1 de junio, pero sólo para préstamos y devoluciones de libros.
  • Programa (PDF)

BonoakUdala

 

Tras las colas que se han generado hoy para adquirir los bonos, mañana por la mañana solamente podrán acudir aquellos vecinos y vecinas a los que esta tarde se les ha repartido tickets con números. Solo podrán hacer cola y comprar los bonos las personas que tengan tickets hasta el número 120.

Por la tarde, será el turno para los que tengan tickets a partir del 120.

Esta mañana se han repartido un total de 735 bonos y por la tarde otros 501. Por lo tanto, todavía quedan muchos bonos por vender.

 

 

Elgoibarko izarreko eta udaleko ardunadunak hitzarmena sinatzen

Tras el parón provocado por el estado de alarma, el Ayuntamiento ha reanudado la firma de convenios para subvencionar a las entidades locales. En la jornada de hoy se han celebrado dos actos de firma, el primero de los cuales ha correspondido a Elgoibarko Izarra.

La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, y el presidente de la asociación Elgoibarko Izarra, Iñaki Konde, han rubricado hoy, miércoles, 27 de mayo, el convenio de colaboración entre ambas entidades para 2020. Junto a ellos han estado Maialen Gurrutxaga, concejala de Euskera y Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud, y las técnicas del Ayuntamiento y Elgoibarko Izarra.

Tal y como ha afirmado la propia alcaldesa Ane Beitia, “el Consistorio concederá este año una ayuda de 184.000 euros a Elgoibarko Izarra, con el fin de financiar actividades para la promoción del euskera y el programa educativo para el ocio de los y las menores”.

Al igual que en los años precedentes, la ayuda para Elgoibarko Izarra se canalizará a través de dos departamentos municipales. El de Euskera aportará 124.000 euros; mientras que los 60.000 euros restantes correrán a cargo del presupuesto del departamento de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Tras la firma del acuerdo, Elgoibarko Izarra ha agradecido la ayuda del Ayuntamiento “porque la colaboración entre las administraciones y la iniciativa popular es fundamental para promover en la localidad el euskera, la cultura vasca y un completo programa educativo para el ocio de los/as más pequeños y pequeñas”.

En la situación derivada de la pandemia del coronavirus, puede darse el caso de que no se puedan llevar a cabo todas las actividades recogidas en el convenio, lo que repercutiría, obviamente, en la cantidad consignada en el mismo.

ikastetxeetako  eta udaleko  arduradunek hitzarmena adostu eta gero

Como cada año, enmarcado en el programa “Bizitzarako prestakuntza euskaraz” el Ayuntamiento de Elgoibar ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con los centros escolares de la localidad. Una firma que estaba prevista formalizarla durante el mes de marzo pero que debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha tenido que retrasarse dos meses.

El Consistorio destinará un total de 170.925,45 € euros a subvencionar diferentes programas y proyectos de los centros escolares relativos al presente curso escolar 2019-2020.

El Convenio ha sido firmado por Ane Beitia Arriola, Alcaldesa de Elgoibar; Jabier Larrañaga Alberdi, director de Elgoibar Ikastola; Raquel Aguirre Ormaechea, directora de la Herri Eskola; Iñaki Odriozola Sustaeta, director del Instituto Arreiturre; Alberto Iturricastillo Arana, director de MEKA Lanbide Eskola y Ixaka Egurbide Lekube, director de IMH.

Dichas ayudas municipales serán aportadas con partidas de los departamentos de Educación, Bienestar Social, Euskara, Igualdad, Promoción Económica y empleo y Promoción Infantil y Juvenil con el fin de desarrollar acciones que se ajustan a los objetivos de los convenios acordados entre estos departamentos y centros escolares.

A continuación, la cuantía de las ayudas otorgadas:

  • HERRI ESKOLA: 26.384,00 euros
  • INSTITUTUA: 8.717,80 euros
  • IKASTOLA: 57.084,55 euros
  • MEKA: 5.900,00 euros
  • IMH: 71.314,08 euros
Lanetan topatu duten amiantoa
Topatu duten amiantoa lanetan
  • A pesar de haberse detectado un porcentaje muy bajo, los días 21 y 22 de mayo el consistorio procedió a su retirada a través de un tratamiento especializado.
  • Se ha puesto el máximo cuidado y garantizado la salud de los operarios que han llevado a cabo las labores. Asimismo, el suceso no ha supuesto riesgo alguno para la salud de los vecinos y vecinas que viven o han transitado por la zona.

El pasado 17 de marzo, durante el desarrollo y avance de las obras de ampliación de las piscinas cubiertas del polideportivo de Olaizaga, operarios de la empresa adjudicataria que estaban ejecutando los correspondientes trabajos encontraron restos de fibrocemento en el emplazamiento mientras excavaban el talud para la colocación de micro pilotes.

Como en todas las ocasiones en las que se descubre la presencia de amianto, se requiere aplicar una técnica especial de trabajo para proceder a su eliminación. En este sentido, el Ayuntamiento a través de Amenábar encargó un Plan de trabajo con la empresa especializada Amianto y Gestión, S.L.U, gestor autorizado, quienes redactaron un plan de trabajo para la retirada y encapsulado de 60 m3 de tierras y retirada de 5 ml de tubería de suelo, al cual se le da entrada en Gobierno Vasco el 15 de abril.

El día 6 de mayo, el Gobierno Vasco aprueba el plan de trabajo realizado por Amianto y Gestión, S.L.U, y el día 21 y 22 de mayo se llevaron a cabo los correspondientes trabajos de retirada del material en condiciones de seguridad, siguiendo el procedimiento del plan aprobado. Osalan ha sido informado desde el principio de todos los pasos. Asimismo, las analíticas llevadas a cabo determinan que los suelos no están contaminados.

El consistorio elgoibartarra asegura que a pesar de haberse detectado un porcentaje muy bajo de amianto, su retirada ha requerido de un tratamiento especializado. Por ello, se ha puesto el máximo cuidado y garantizado la salud de los operarios que han llevado a cabo las labores. Asimismo, el Ayuntamiento recalca que este suceso no ha supuesto riesgo alguno para la salud de los vecinos y vecinas que viven o han transitado por la zona.

 

 

 

Teniendo en cuenta la situación actual, el Patronato Municipal de Deportes de Elgoibar ha decidido suspender el Campus Deportivo de Verano. En aras de evitar la expansión del COVID-19, y teniendo en cuenta tanto las recomendaciones de las autoridades sanitarias como las dificultades que existen para garantizar al 100% las medidas necesarias en materia de seguridad e higiene, el Patronato Municipal de Deportes ha considerado que es la decisión más sensata y responsable, por lo que este verano no organizará el Campus. El Patronato lleva más de 10 años organizando esta actividad para niños y niñas y adolescentes de entre seis y trece años. Una cita que cada edición ha ido consolidándose, alcanzando por ejemplo un total de 265 participantes en 2019. No obstante, este año, el Patronato se ha visto obligado a hacer un receso, manteniendo la ilusión de poder recuperar la iniciativa el año que viene.
A mediados de marzo, con el fin de evitar la expansión del coronavirus, hubo que tomar la decisión de cerrar instalaciones municipales y otros muchos espacios públicos y privados, entre ellos los locales juveniles.

A medida que avanzan las fases de desescalada, las medidas drásticas que se tomaron inicialmente se van flexibilizando y así, desde ayer, las y los  jóvenes de Elgoibar ya pueden hacer uso de sus locales. 

La Policía Municipal ya ha retirado el sello a las lonjas, no obstante, durante el tiempo que dure el estado de alarma deberán cumplir ciertas normas. El Ayuntamiento de Elgoibar se ha puesto en contacto con las y los jóvenes del municipio que utilizan estos locales para recordarles cuáles son las normar que deberán seguir:
  • Horario: de lunes a jueves: 10:00-22:00
  • Viernes, sábados y vísperas de festivos: 10:00-23:00
  • Domingos y festivos: 11:00-22:00
  • Aforo: máximo 15 personas. Siempre que no supere el aforo máximo del local.
  • El uso de la máscara es obligatorio.
  • Permanecer sentado y mantener una distancia mínima de dos metros.
  • Los menores de edad deberán cumplir las normas que les sean propias.
  • Adoptar medidas de limpieza y desinfección.
Para cualquier duda, las y los jóvenes pueden ponerse en contacto con el Departamento de Promoción de la Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Elgoibar a través de las siguientes vías:
  • Teléfono: 943 74 10 50
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El servicio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) restablecerá a partir de mañana martes, 26 de mayo, la atención presencial. Será obligatorio acudir con cita previa. Para ello, todas las personas interesadas en acudir a realizar alguna gestión, podrán pedir su cita llamando al siguiente número de teléfono 943 743 088 o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención será de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Asimismo, se recuerda que será obligatorio acudir con mascarillla protectora y respetar las instrucciones fijadas por las autoridades sanitarias.

bi metro distantziaren bannerra

Movilidad y Franjas horarias

A partir del lunes, 25 de mayo, se eliminan las franjas horarias actuales para la movilidad que será ilimitada por nuestras calles en el ámbito del territorio histórico donde se reside.

Respecto a la actividad deportiva, podemos realizar actividad física en cualquier franja horaria, evitando la  comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años y personas vulnerables.

Movilidad territorial (se mantienen las condiciones)

Hay que aclarar que la movilidad de las personas se mantiene ilimitada en el ámbito de cada territorio histórico.

Asimismo, la movilidad entre territorios históricos sigue siendo también ilimitada para las visitas a familiares mayores, por razones socio económicas y motivos laborales, si bien, sigue manteniéndose la limitación de movilidad entre territorios por razones de ocio.

Normativa de referencia: DECRETO 9/2020, de 15 de mayo, del Lehendakari

Reuniones de hasta 15 personas en casas o espacios cerrados 

Se permiten los encuentros/reuniones de hasta 15 personas (en familia o grupo de amigos/as) en viviendas, locales privados y en espacios abiertos de uso público.

En el caso de que estos encuentros se produzcan, deberán realizarse en las condiciones de distancias y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.