El Ayuntamiento denuncia nuevos actos vandálicos en ascensores y escales mecánicas y pide respeto y responsabilidad

  • Los últimos casos se han dado en el ascensor del polígono industrial Lerun y en los nuevos ascensores de Urazandi. 
  • Estas infraestructuras tienen sistemas de identificación y el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para reclamar daños y perjuicios.

El Ayuntamiento de Elgoibar ha denunciado el notable aumento en estas últimas semanas de actos vandálicos contra los ascensores públicos y las escaleras mecánicas.

Los últimos casos se han dado en el ascensor del polígono industrial Lerun. Los ascensores han sido atacados con lanzamientos de piedras, rotura de sistemas y desencaje de puertas. 

El Consistorio estima que cada arreglo de este tipo tiene un coste aproximado de más de 3.000 euros: “el display cuesta 2.994,11 € y el arreglo de los cristales 547.39 euros”. 

Indican que hace unas semanas también hubo otro acto vandálico en los nuevos ascensores de Urazandi: “hubo tres actos vandálicos con un valor de las reparaciones de alrededor de 400 €”. 

“Aparte de estos actos vandálicos, hay muchos más debido a los cuales, tanto las escaleras mecánicas como los ascensores se quedan fuera de servicio hasta que la empresa mantenedora los reactiva afectanto directamente a la accesibilidad de las y los elgoibartarras” destacan desde el Consistorio.  

“A todos y todas nos corresponde cuidar, mantener y hacer un uso adecuado de las infraestructuras que nos facilitan nuestro día a día. Este tipo de acciones tienen un coste para toda la ciudadanía, pero no sólo eso, sino que dejan sin servicio a muchos vecinos y vecinas, cuando son imprescindibles para garantizar la movilidad y la accesibilidad de la población” destacan desde el Consistorio.

Estas infraestructuras tienen sistemas de identificación, cámaras en el caso de los ascensores, y el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para reclamar daños y perjuicios.

La Policía Municipal y la Ertzaintza están realizando el seguimiento de estas actuaciones. Desde el Consistorio apelan a actuar con responsabilidad y generosidad y piden a la población que, en el caso de tener constancia de estos actos vandálicos, lo comunique a la Policía Municipal en el teléfono 943 74 13 94.