Igualdad

El objetivo principal del Departamento de Igualdad es construir un modelo de sociedad más justo e igualitario. Para lograr este objetivo, desde el Ayuntamiento diseñamos y desarrollamos políticas públicas de igualdad.

Trabajamos en ambos sentidos. Uno de ellos consiste en que dentro del Ayuntamiento se están dando pasos para incorporar la perspectiva de género en todos los departamentos. De esta manera, se pretende que las políticas que se desarrollen en todos los departamentos del Ayuntamiento incidan positivamente en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Por otro lado, queremos incidir en la sociedad, promoviendo programas, planes y proyectos dirigidos a identificar y corregir situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del municipio. Para ello, LILA, la Casa de las Mujeres de Elgoibar, se ha convertido en un gran punto de encuentro abierto a toda la ciudadanía.

Se trata de ofrecer herramientas para identificar las diferentes situaciones de opresión que viven las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y convertirlas en sujetos activos mediante procesos de adquisición: cultural, económico, político, educativo, sanitario, familiar, etc.

Lila, Emakumeen  etxea

Servicios que ofrecen:

  • Lila, la Casa de las Mujeres de Elgoibar, quiere ser un espacio de referencia para el encuentro, el debate y la reflexión de las mujeres y que sirva para luchar por la igualdad de mujeres y hombres; es decir, por el feminismo.
  • Mesa de Lila: La Mesa de Lila es un espacio de participación de las mujeres. En ella pueden participar representantes de grupos e individuos que quieran incidir en las políticas de igualdad. Su objetivo es reflexionar sobre el rumbo de las políticas de igualdad de Lila. Se reúne todos los meses, los terceros miércoles de cada mes a las 16:30 horas en Lila.
  • Subvenciones a centros escolares de la localidad para la promoción de programas de prevención de la violencia machista.
  • Subvenciones a asociaciones locales para la realización de programas específicos de igualdad de mujeres y hombres.
  • Servicio de información y orientación a la ciudadanía y a los agentes sociales, especialmente a las mujeres. Información y asesoramiento sobre recursos y programas en materia de igualdad.
  • Ofrecer información sobre los derechos de las mujeres y recursos para garantizar los derechos sociales básicos de las mujeres que sufren discriminación múltiple.
  • Desarrollar y consolidar la participación y los cauces de colaboración de las mujeres.
  • Impulso y participación en acciones dirigidas a la ciudadanía y agentes sociales (días como 8 de marzo, 25 de noviembre, 17 de mayo, 28 de junio, etc.).

Departamento Municipal de Igualdad

Aita Agirre kulturgunea. 20870 ELGOIBAR

Cómo llegar

Correo electrónico

berdintasuna@elgoibar.eus

Horario:

De lunes a viernes, de 8:30 a 15:00

Composición:

Responsable de área: Maialen Gurrutxaga Uranga
Técnico: Mikel Etxaniz Etxeberria