La iniciativa ‘Establezimendu Lagunkoia’ regala a los comercios adheridos una silla inclusiva para personas mayores

El objetivo es que los establecimientos puedan ofrecer un espacio de descanso donde las personas mayores podrán sentarse mientras esperan su turno en el momento de realizar la compra.

El Ayuntamiento de Elgoibar se adhirió al programa Euskadi Lagunkoia en 2018 y tiene como objetivo mejorar entre toda la ciudadanía, partiendo de sus personas mayores como núcleo motor, los barrios y entornos del municipio.

Coincidiendo con el primer aniversario de la iniciativa `Establezimendu Lagunkoia´, el grupo motor ha regalado a los establecimientos adheridos una silla inclusiva para que puedan ofrecer un espacio de descanso donde las personas mayores podrán sentarse mientras esperan su turno en el momento de realizar la compra.

También han invitado a los establecimientos a que, si la entrada de su local lo permite, saquen la silla a la calle con el fin de invitar a las personas mayores a que se sienten y conozcan sus valores de cercanía y trato personalizado, sin ningún compromiso de realizar una compra.

Las integrantes de Loreak Emakume Taldea también colaboran en el proyecto. En el taller de costura han creado cojines para que las sillas sean más cómodas, con la ayuda de la asociación Zabaltzen Sartu y la modista de la localidad Marisabel Etxeberria.

Junto con ello, con el objetivo de visibilizar la iniciativa, la iniciativa invita a los establecimientos a que difundan en internet vídeos y fotografías de sus «buenas prácticas» con las personas mayores, como el aumento del tamaño del texto de las etiquetas, llevar la compra a casa o eliminar las dificultades para entrar en los locales, entre otros.

En abril de 2021, 32 establecimientos recibieron el sello de ‘Establezimendu Lagunkoia’ en Elgoibar, tras realizar un curso donde se les enseñaron prácticas para atraer a la clientela de más edad, y hacer de sus establecimientos espacios amigables para este colectivo. Una campaña educativa a través de consejos que proporciona prácticas de bajo coste o sin ellos, para ayudar a las empresas a atraer a la clientela de más edad.

El Consistorio invita a los establecimientos aún no adheridos a que participen escribiendo un mensaje a la dirección elgoibarlagunkoia@elgoibar.eus, y realizando el curso online de amigabilidad, para que sus establecimientos sean más amigables para sus clientes y avanzar en la adecuación a las necesidades de las personas mayores.

 

Elgoibar Lagunkoia, 5 años de camino

El Ayuntamiento de Elgoibar se adhirió al programa Euskadi Lagunkoia en el 2018. Elgoibar Lagunkoia tiene como objetivo mejorar entre toda la ciudadanía, partiendo de sus personas mayores como núcleo motor, los barrios y entornos del municipio.

Euskadi Lagunkoia es una iniciativa impulsada desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, con el apoyo técnico de Matia Fundazioa y el Ayuntamiento de Elgoibar, cuyo objetivo es aprovechar el potencial de las personas mayores y convertirlas en protagonistas para la generación de bienestar en la vida ciudadana del municipio, contribuyendo así a la construcción de una sociedad para todas las edades.