La Diputación recoge hoy opiniones y votos de las y los elgoibartarras, en el contexto de los Presupuestos Abiertos

  • La ciudadanía elige 10 proyectos de entre los 36 definidos en la segunda fase de esta iniciativa. La carpa de la Diputación visita hoy en Elgoibar

Los Presupuestos Abiertos de la Diputación Foral de Gipuzkoa 2022-2023 están en su segunda fase y, en este contexto, la carpa de la institución foral está hoy en Elgoibar, recogiendo las opiniones y votos de los y las elgoibartarras. En esta fase, las y los guipuzcoanos deben elegir entre 36 proyectos derivados de las ideas que la ciudadanía ha propuesto en la fase anterior y, posteriormente, la Diputación invertirá dos millones de euros para ejecutar las iniciativas que más votos reciban. El director foral de Participación Ciudadana, Mikel Pagola, ha explicado que la primera fase de la iniciativa, que se llevó a cabo en primavera, dejó muy buenos resultados, ya que 1.541 ciudadanos y ciudadanas realizaron 2.398 propuestas. “Ahora, en esta segunda fase, la Diputación se ha echado a la calle y estamos recorriendo pueblo a pueblo y plaza a plaza, escuchando las inquietudes y necesidades de las y los guipuzcoanos. Por eso estamos hoy en Elgoibar”, ha explicado.

Pagola ha estado acompañado de la alcaldesa de la localidad, Ane Beitia. El director foral ha recordado que los Presupuestos Abiertos se enmarcan en el contexto de Etorkizuna Eraikiz, el proyecto más importante que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa. Según han recordado, los Presupuestos Abiertos 2022-2023 se pusieron en marcha en primavera y entonces, en una primera fase llevada a cabo entre el 26 de abril y el 20 de mayo, se ofreció a la ciudadanía la posibilidad de realizar sus propuestas de un modo abierto y libre. “La respuesta ciudadana ha sido muy buena: hemos recibido 2.398 propuestas, han participado 1.541 personas y hemos recibido propuestas de 88 municipios. La valoración que hacemos de la primera fase es, por tanto, muy buena”, ha señalado.

En los últimos meses, personal técnico de la Diputación ha analizado todas estas propuestas ciudadanas recabadas en la primera fase y les han dado forma, identificando y completando los proyectos. “Se ha dado forma a 36 proyectos y ahora, en la segunda fase, las y los ciudadanos deberán elegir entre ellos: en concreto, cada ciudadano o ciudadana deberá elegir 10 de ellos”, ha manifestado. La segunda fase arrancó el pasado 12 de septiembre y concluirá el 7 de octubre, y hay cuatro formas de participar en ella: a través de la web gipuzkoa.eus/Participación; mediante los tarjetones que se recibirán en los domicilios a través de correo postal; dejando los tarjetones de participación en la Diputación y en las oficinas de información de los ayuntamientos; o votando en encuentros presenciales con la ciudadanía. “Para este último punto, en esta segunda fase una carpa visitará diversos pueblos de todas las comarcas. Los proyectos más votados en esta fase serán los que se financien a través de los Presupuestos Abiertos, a la que destinaremos un total de 2 millones de euros”, ha dicho Pagola.

Una vez finalizada esta fase, a mediados de octubre, se recogerán y socializarán los resultados de todo el proceso participativo y se pondrán en marcha los proyectos seleccionados por la ciudadanía. “Por lo tanto, sólo nos queda animar a la ciudadanía a participar. Como decíamos anteriormente, los Presupuestos Abiertos son una iniciativa que nos hace especial ilusión, ya que la participación ciudadana es un camino directo y amplio. Y, además, este otoño volvemos a estar en la calle, cara a cara con los y las ciudadanas; esto hace aún más especial la iniciativa”, ha destacado Pagola. El responsable foral ha concluido recordando que, en el proceso del pasado año, en todas sus fases, participaron 7.000 personas y que el reto de los Presupuestos Abiertos 2022-2023 es mejorar esa cifra.