Elgoibar pone en marcha ZaintzaLab, un proyecto piloto para reflexionar sobre el sistema de cuidados de las personas mayores

  • El objetivo de Zaintzalab-Elgoibar es generar una experiencia piloto de buenas prácticas en materia de cuidados de larga duración que se plasmará en un plan de actuación del modelo de cuidados del municipio.
  • La alcaldesa Ane Beitia destaca que ZaintzaLab es “una iniciativa pionera para impulsar el desarrollo de ecosistemas locales de cuidados destinados a mejorar la atención y el cuidado de las personas mayores”. 

La crisis sanitaria, económica y social derivada por la COVID-19 reflejo una carencia en el modelo y sistema de cuidados. Este hecho impulso la necesidad de plantear un cambio en las estructuras tradicionales de cuidado. Por esta razón, el Ayuntamiento de Elgoibar inicio en el año 2021 junto con BIZITZEN FUNDAZIOA, SARTU y la Diputación Foral de Gipuzkoa el proyecto ZAINTZALAB-ELGOIBAR. 

Zaintzalab, es un proceso de estudio y evaluación sobre realidades y ecosistemas locales de atención y cuidado.  Un ecosistema local de cuidados es una estrategia que conecta los servicios de salud, los servicios sociales (primaria), los servicios sociales (secundaria), y los servicios comunitarios a nivel local (Municipios) para ofrecer una atención y cuidados personalizados. 

El objetivo de Zaintzalab-Elgoibar es generar una experiencia piloto de buenas prácticas en materia de cuidados de larga duración. Para ello se han planteado 3 fases. La primera fase, llevada a cabo durante el año 2022, ha consistido en la elaboración de una Guía de buenas prácticas de experiencias locales innovadoras en materia de cuidados, para ello se ha identificado y recopilo información y conocimiento sobre experiencias innovadoras en materia de cuidado que se han realizado a nivel local en Gipuzkoa y en Euskadi. La segunda fase del proyecto consiste en elaborar un diagnóstico sobre los cuidados en Elgoibar y por último la tercera fase consiste en diseñar según la información obtenida mediante el diagnostico un plan de actuación del modelo de cuidados del municipio. 

A corto plazo se prevé iniciar con el diagnóstico sobre la situación relativa a los cuidados en Elgoibar. El objetivo del diagnóstico es realizar una “fotografía” de la situación que se vive en el municipio en materia de cuidados y de esa manera identificar las necesidades y problemáticas existentes. Teniendo en cuenta que el concepto de cuidados es muy amplio y que dicho tema implica diversos perfiles de personas, para este primer diagnóstico y plan de acción se ha centrado la atención en las personas a partir de los 70 años, poniendo énfasis en aquellas que no tienen relación con los Servicios Sociales y que se encuentran en una situación de riesgo o inicio de dependencia. 

Para dar pistoletazo al diagnóstico durante el mes de abril se va a poner a disposición de la ciudadanía un cuestionario elaborado junto con personas mayores de Elgoibar, que se podrá realizar tanto en papel en sitios concretos del municipio como digitalmente en la página web y vía WhatsApp. 

Recopilar el mayor de información posible es fundamental para poder realizar un Plan de Acción que responda a las necesidades y problemáticas existentes en Elgoibar en materia de cuidados. Por esta razón desde el Ayuntamiento animan a todas las personas que les afecte (personas mayores de 70, personas cuidadoras familiares, etc.) a cumplimentar el cuestionario.  

La alcaldesa Ane Beitia destaca que ZaintzaLab es “una iniciativa pionera para impulsar el desarrollo de ecosistemas locales de cuidados destinados a mejorar la atención y el cuidado de las personas mayores en situación de fragilidad y dependencia que residen en su domicilio.  Un hito histórico porque ha logrado reunir en un mismo marco de trabajo y con los mismos objetivos y estrategia de cooperación a las principales entidades públicas, privadas y comunitarias del ámbito sociosanitario de Elgoibar y Gipuzkoa. Una apuesta por el bienestar de nuestros mayores”.