Declaración del Ayuntamiento de Elgoibar sobre los abusos sexuales cometidos por el cura de la localidad hace 60 años

A través de las denuncias que se han realizado en el diario “Berria”, hoy hemos podido saber que, en nuestra localidad, hace 60 años, un sacerdote llamado don Andoni abusó sexualmente de varios menores de edad.

Ante estos hechos, todos los grupos del Ayuntamiento de Elgoibar, unánimemente, realizamos la siguiente declaración:

1.- El pueblo de Elgoibar rechaza con toda la fuerza y contundencia estos hechos que se han hecho públicos en ese medio. La violencia sexual perpetrada al alumnado menor de edad son vulneraciones graves e inaceptables de los derechos humanos, y, por ello, el Ayuntamiento quiere manifestar una clara y firme postura favorable a las víctimas. Al mismo tiempo, quiere hacer llegar su cariño, apoyo y solidaridad más sincera a todas las víctimas y a sus familias, y poner a su disposición los servicios municipales de atención y asistencia, así como la ayuda que precisan.

2.- La violencia sexual que sufren las niñas y niños es un resultado de la estructura machista, por eso para responder a este tipo de violencia es imprescindible desarrollar políticas públicas que tengan en cuenta esa raíz y que la sociedad no se quede callada. En este sentido, el Ayuntamiento de Elgoibar siempre se mostrará a favor de las víctimas, y por ello, ratifica su compromiso de hacer desaparecer todos los tipos de violencia machista.

3.- Estos ataques no pueden permanecer sin respuesta, y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que hagan frente a estos hechos. No se puede mostrar ningún tipo de tolerancia. Debemos poner a las víctimas en el centro.

4.- Ante los casos de violencia sexual en la infancia los agresores nos tendrán enfrente, y no tendrán sitio alguno en nuestra localidad. Elgoibar no acepta ataques de este tipo.

5.- Solicitamos a las demás instituciones a las que corresponde también este asunto que adopten las medidas necesarias. Nos tendrán a su lado a la hora de sacar a la luz estos hechos. La justicia, la prevención y la reparación son indispensables para que estos graves sucesos no vuelvan a ocurrir.