El Ayuntamiento de Elgoibar da luz verde por unanimidad al Plan Especial de Protección y Ordenación del Parque de Karakate 

  • El plan tiene como objeto salvaguardar el patrimonio medioambiental, arqueológico y paisajístico que atesora ese enclave.

El Pleno del Ayuntamiento de Elgoibar aprobó por unanimidad, en la sesión celebrada este miércoles, 25 de enero, el Plan Especial de Protección y Ordenación del Parque de Karakate promovido por el Consistorio. Así se da luz verde a calificar Karakate bajo la figura de parque rural, integrando el área de interés naturalístico Karakate-Irukurutzeta-Agerre Buru, la estación megalítica de Elosua Plazentzia con numerosos túmulos y dólmenes, parte de los corredores de Izarraitz -Aizkorri-Aratz e Izarraitz-Arno y un área de interés naturalístico para el visón europeo. 

Redactado por la empresa Kripta S.L. el Plan Especial de Protección y Ordenación del Parque de Karakate tiene como objeto salvaguardar el patrimonio medioambiental, arqueológico y paisajístico que atesora ese enclave. “El documento sienta las bases para regular y ordenar las actuaciones y usos a implantar en este ámbito, a fin de garantizar la conservación y regeneración de sus valores naturales, agroganaderos, paisajísticos y de ocio, estableciendo sus usos, conexiones, reservas de suelo y desarrollos” destacan desde el Gobierno Municipal. 

Consta de 314 páginas y diez capítulos diferentes (Conceptos generales, Memoria Informativa, Memoria justificativa, Normativa, Directrices de ordenación y gestión, Estudio de viabilidad económico-financiera, Informe de participación ciudadana, Informe de impacto lingüístico, informe de impacto de género y planos). Además, el documento se acompaña de un segundo tomo con 268 páginas en el que se recoge la Evaluación Ambiental Estratégica.

Supone la aprobación definitiva del plan. La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 18 de julio aprobó inicialmente el documento de Plan Especial de Protección y Ordenación del parque de Karakate, condicionada a lo que resultara del informe ambiental estratégico que emitiera el órgano ambiental del Gobierno Vasco, que fue favorable. El plan fue sometido a exposición pública entre julio y agosto del 2022.