Museos

Museo de la máquina-herramienta (IMH)

Makina-Erremintaren Museoa (IMH)

Azkue Bailara, 1.  20870 ELGOIBAR (Gipuzkoa)

Cómo llegar

Teléfono:

943 74 84 56

Fax:

943 74 41 53

Correo electrónico:

museo@imh.es

Mufomi: Museo de fósiles y minerales de Elgoibar

Mufomi: Museo de fósiles y minerales de Elgoibar

Artetxe kalea s/n, (Antiguas escuelas Artetxe), 20870 Elgoibar ( Gipuzkoa )

Cómo llegar

Teléfono:
608 41 66 83
943 74 1 1 31

Correo electrónico:

info@mufomi.or

Hezur museoa: Réplicas prehistóricas

Hezur museoa: Réplicas prehistóricas

Hezur museoa: Réplicas prehistóricas

Artetxe kalea 28 bajo (Antiguas escuelas Artetxe)
20870 Elgoibar ( Gipuzkoa )

Cómo llegar

Correo electrónico:

josejumarquez@gmail.com

Museo de la Máquina-Herramienta (IMH)

Elgoibar es conocida por su tradición industrial desde la antigüedad tal y como lo acredita el libro “Elgoibar de las Ferrerías a la Máquina Herramienta” (1996) escrito por el sacerdote elgoibarrés Luis Mari Ecenarro Osoro. Siendo en la actualidad la principal productora de máquinas-herramienta a nivel nacional, reconocida internacionalmente.

Respondiendo al deseo de recordar nuestra historia industrial, así como a los hombres y mujeres que lo vivieron y protagonizaron, el 16/12/1998 fue inaugurado el Museo de Máquina-Herramienta.

Ofrecemos un nuevo concepto de museo industrial. Éste es un museo “vivo” con las máquinas herramienta mas representativas fabricadas por nuestros pioneros como tornos paralelos, fresadoras, taladros, cepillos etc., todas ellas en funcionamiento, reproduciendo fielmente el ambiente de un taller de mecanizado de mediados del s.XIX en nuestra comarca.

Este museo constituye un ejemplo único dentro del panorama industrial de Gipuzkoa, mostrando los orígenes del sector industrial más representativo en la comarca, “la máquina-herramienta”, que es el motor de las nuevas tecnologías.

Taller de mecanizado o Nave central

HISTORIA DEL MUSEO

La idea de la creación del “Museo de Máquina-Herramienta”, surge en 1982, cuando nos dimos cuenta de la nueva revolución industrial que se estaba produciendo en los últimos años como consecuencia del desarrollo de la electrónica y la informática. Esto obligaba a la renovación de un parque de maquinaría, que respondía a modelos desarrollados en el transcurso del siglo XIX y parte del siglo XX y que pronto iban a ser simplemente historia. Tomamos conciencia de la importancia que tendría para nuestro País la recuperación de los modelos más representativos de máquinas herramienta fabricados por nuestros pioneros.

Pensamos que podían representar un Patrimonio Industrial de incalculable valor, y que quizás podrían ser la base de un museo especializado. Entre 1994 y 1998 con el apoyo de una comisión técnica se dan los primeros pasos para la creación del museo que fue inaugurado el 16 de Diciembre de 1998.

Taller de mecanizado o Nave central
Herrería calderería o Nave lateral 1

AREAS DEL MUSEO

Taller de mecanizado

El museo tiene una superficie útil de 420 metros cuadrados y está dividido en tres naves. En la nave central se reproduce un taller de mecanizado de mediados del siglo XIX. En la nave de la derecha se encuentra la sala medieval y en la nave izquierda la sala Patxi Aldabaldetrecu.

La nave central o taller de mecanizado, lleva una cubierta a dos aguas sostenida por llamativas cerchas de madera, de las que cuelgan los soportes y ejes de transmisión con sus poleas y correas. Este sistema de transmisión se pone en funcionamiento a través de un motor eléctrico que va unido por medio de una correa a la polea del eje central, el cual está comunicado por el mismo sistema de transmisión (poleas y correas) a dos ejes secundarios. A través de este sistema de transmisión podemos ver en funcionamiento los modelos más representativos de máquinas herramienta fabricadas por nuestros pioneros como tornos, taladros, fresadoras, cepillos, sierras etc. Gracias a este sistema de transmisión mostramos de forma única procesos de fabricación, descripciones técnicas y ejemplos prácticos de mecanizado por arranque de viruta.

Sala medieval

En esta sala podemos ver una herrería con su fragua de mampostería, típica en nuestra comarca, completado con todos los utensilios utilizados en estas instalaciones como yunques, tenazas, martillos etc. para la fabricación de productos diversos como herraduras, rejas, clavos, aperos de labranza, armas y utensilios de uso doméstico. Todos estos fondos fueron recuperados de la última herrería de la familia Ibarlucea de Elgoibar que estuvo en funcionamiento hasta el verano de 1983.

Hay que destacar que se puede ver una muestra semi – metálica “agoa” que se producía en nuestras ferrerías.

Sala Patxi Aldabaldetrecu

Esta sala lleva el nombre del que fué el primer presidente del Museo de Máquina Herramienta de Elgoibar. La exposición hace un recorrido histórico de nuestra tradición industrial y de la empresa Estarta y Ecenarro. En esta sala se exponen diferentes modelos de máquinas de coser Sigma fabricadas por la empresa elgoibarresa. También se pueden ver máquinas de coser de fabricación nacional e internacional, como Alfa, Singer, Titania Kay & Co, entre otros.