Elgoibar lanza una campaña para fomentar la igualdad y las fiestas libres de agresiones machistas

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Elgoibar, junto con la mesa de Lila y con la colaboración de los hosteleros de la localidad, ha impulsado la campaña ¡NO a la violencia machista! para las fiestas.

Los días 26 y 27 de agosto se instalará Beldur Barik Gunea y el día 25 habrá un fotocalll de igualdad en las calles de la localidad.

El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Elgoibar, junto con la mesa de Lila y con la colaboración de sector hostelero local, ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “No a la violencia machista, también en fiestas”, con el fin de disfrutar de sus fiestas en igualdad y en ausencia de agresiones.

El Ayuntamiento de Elgoibar desea realizar una apuesta a favor de un pueblo sin agresiones machistas también en las fiestas de San Bartolomé; por ello, ha propuesto a los grupos feministas y establecimientos hosteleros del pueblo trabajar conjuntamente. El ayuntamiento considera que es responsabilidad de todas y todos trabajar para que las fiestas sean seguras, y podamos disfrutar todas las personas. Por tanto, es imprescindible que los diferentes agentes locales trabajemos conjuntamente en la prevención de los ataques sexistas.

Durante las fiestas de este año, el servicio de prevención y asesoramiento de agresiones machistas se desarrollará durante dos días: el 26 de agosto, y el 27, viernes y sábado, en el parque de Maala, de 22:00 a 1:00 horas.

Además, el día 23 de agosto, víspera de San Bartolomé, a las 18:30 horas, tendrá lugar en Kalegoen plaza una sesión reivindicativa de ULUKA BATUKA, grupo formado por mujeres de la localidad. En el inicio de las fiestas se quiere dejar claro que tenemos que conseguir unas fiestas paritarias, y eso es responsabilidad de todas las personas. Por lo tanto, se quiere hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que se sume al acto de concentración.

Asimismo, el 25 de agosto, día del Txiki, entre las 13:00 y las 16:00 horas, en la plaza Kalebarren, se celebrará la 4ª edición del fotocol “¡No a la violencia machista, también en fiestas! 

Finalmente, se ha realizado una propuesta de colaboración al sector hostelero de la localidad para ayudar en la prevención, y a través de los 12 establecimientos que se han sumado a la campaña, se repartirán chapas moradas, gafas moradas…para animar a denunciar las agresiones que se identifiquen. Además, se repartirá el protocolo que se ha trabajado junto con las socias de Lila. Protocolo que explica los pasos a seguir ante una agresión machista (en formato de folleto de bolsillo).

Las instituciones y asociaciones que impulsan la campaña defienden que el trabajo por una sociedad igualitaria, en la que se respeten los derechos de todas las personas, tiene que tener su reflejo también en las fiestas. Ni el alcohol, ni la fiesta en sí misma, son excusa para que las relaciones entre mujeres y hombres, entre chicos y chicas, no sean igualitarias y respetuosas, para que las mujeres sean tratadas como meros objetos sexuales, o se sientan inseguras o intimidadas en ciertos lugares y a partir de ciertas horas. Por lo tanto, reclaman unas fiestas basadas en el respeto y libres de agresiones, pero también de actitudes que las inciten. Una implicación y actitud activa contra cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres, basada en el respeto, la igualdad y la autonomía. Para ello, animan a la ciudadanía a implicarse y mantener una actitud activa para posibilitar unos espacios de ocio y festivos igualitarios, libres de actitudes sexistas.

«