Elgoibar y Mendaro trabajan en un bidegorri que unirá los dos municipios

  • Ambas instituciones han elaborado un anteproyecto que estudia la posibilidad de utilizar el acceso actual al cementerio de Alzola como inicio del recorrido de forma que se logre la conexión con el paseo peatonal al inicio de Mendaro.

Los Ayuntamiento de Elgoibar y Mendaro están trabajando de forma “intensa” en el proyecto de un bidegorri que unirá los dos municipios. Ambas instituciones han elaborado un anteproyecto que ha sido presentado hoy en rueda de prensa en Altzola, punto intermedio entre los dos municipios, por la alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia, el alcalde de Mendaro Iñaki Arregui, el concejal de Urbanismo Iosu Arraiz y la concejala de Igualdad Maialen Gurrutxaga. 

Mendaro- Altzola bidegorriren planoa

“Se trata de un proyecto comarcal, que ayude a conectar a los municipios tal y como lo hacen los ríos Deba y Ego. Las obras de la línea ferroviaria suponen la liberación de las vías del tren en su trazado actual, facilitando la conexión peatonal entre el centro de Elgoibar y Alzola. Pero creemos que este proyecto debe tener continuidad, hasta poder llegar a conectarnos con los municipios de la costa, y por eso hemos analizado la posibilidad de conexión entre Mendaro y Elgoibar” indica la alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia. 

Existen varias alternativas para la creación de este bidegorri. En conversaciones iniciales con la Diputación Foral de Gipuzkoa, la propuesta del departamento de movilidad era la creación de un paseo por la parte del rio, con unos pasos en la carretera nacional, que en consideración de los dos municipios suponían un problema para el peatón y para el vehículo. Por eso, se han analizados las alternativas a construir este nuevo paseo entre la autopista y la carretera nacional. 

Tal y como ha indicado el alcalde de Mendaro “existe anchura suficiente para crear este nuevo corredor peatonal, de forma que se logre la conexión con el paseo al inicio de Mendaro. Los sobreanchos del arcén de la carretera, así como la existencia de itinerarios peatonales, analizando los taludes del terreno, nos permiten crear una nueva vía de 3 metros de anchura”.  

La estimación de coste realizada rondaría los 3 millones de euros para la creación de este tramo de bidegorri de 1,67Km de Debabarrena, y este presupuesto se vería reducido si los trabajos de sujeción del terreno previstos fueran menores de los estimados. Entre las alternativas estudiadas, la variante que analiza la forma de suprimir la creación de excavaciones de entidad en el primer sector del trazado (con sus correspondientes afecciones al tráfico), estudia la posibilidad de utilizar el acceso actual al cementerio de Alzola como inicio del recorrido hacia Mendaro, aprovechando así esta obra para acondicionar la rasante de la rampa del cementerio. 

Ambos alcaldes destacan que los bidegorris “forman parte de las infraestructuras que están transformando la movilidad y deben ser accesibles para el total de la ciudadanía, también para las y los elgoibartarras y mendaroarras. Queremos que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan, realmente, optar por otra forma más verde de moverse tanto en el ocio como en su vida profesional; una red de bidegorris seguros, accesibles, en los que no existan barreras de género y faciliten la igualdad de oportunidades para el desarrollo de la movilidad activa para la ciudadanía local y comarcal”.

Para poder llevar adelante este proyecto, ya han mantenido reuniones con la DFG y se ha solicitado una nueva reunión al departamento de movilidad para presentar la alternativa estudiada entre los dos municipios. “La conexión Ermua-Elgoibar ya está realizada, y queremos seguir trabajando para que se expanda, y poder así conectarnos con Deba-Mutriku, o con Soraluce. Nuestra comarca presenta grandes posibilidades de conexión peatonal y otros proyectos estratégicos, y tenemos claro que la colaboración entre municipios tiene que ser estrecha para poder llevarlos adelante. Como en este caso, Elgoibar y Mendaro ya han apostado por la colaboración conjunta de los municipios para proyectos estratégicos como el de Ekiola, de forma que se posibilite el autoconsumo energético entre los vecinos de las dos localidades” destacan.